Inces Mérida continúa proceso de acreditación a futuros bachilleres

Noticias

** La socialización de portafolios es un requisito obligatorio para obtener la acreditación de saberes y haceres por experiencia

NADIA LOBO| Mérida

Una jornada mas de socialización y defensa de portafolios de saberes y experiencias productivas desarrolló el Inces Mérida, a través de su Unidad Educativa, como requisito para optar por el título de bachiller con perfil productivo.

En esta oportunidad correspondió a dos estudiantes integrantes de la comunidad de aprendizaje de estilistas, un diseñador de parques bio-saludables y un adulto con experiencias en la construcción que, a través de la consolidación de historias de vida, cuentan sus experiencias y aprendizajes para culminar la escolaridad en la modalidad educación para jóvenes, adultos y adultas.

En este sentido, Nizza Salas, como responsable de la Unidad Educativa del Inces Mérida, señaló que las ponencias de los estudiantes que egresarán como bachilleres, se han venido desarrollando como una metodología progresista de la educación liberadora, que a través de una autobiografía desde una visión mas integral, comparten sus experiencias y aprendizajes, además de sentimientos, anécdotas y particularidades a lo largo de su vida.

Señaló Salas que “continúa el convenio entre la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kleber Ramírez” (UPTM-KR) y el Inces, que permite que el estudiante pueda obtener de manera simultánea la acreditación y certificación como bachilleres con perfil productivo y la prosecución universitaria (TSU, licenciatura, postgrado, maestría y doctorado), ya que se trabaja con una metodología orientada a la construcción del portafolio de experiencias y un proyecto académico que tenga relación con el área en que el estudiante se desenvuelve”.

Alfredo Jauregui, miembro de la comunidad de aprendizaje y aspirante a obtener el título de bachiller productivo, manifestó con gran emoción la satisfacción de haber cumplido con un capítulo más de su vida, “esto me llena, haber contado mi autobiografía y mi sabiduría al público. Esto me ha permitido sanar ese niños que fue maltratado, pero que ahora, muchos años después está feliz. Hoy agradezco al Inces la oportunidad que me brinda para culminar mi bachillerato, ya que actualmente estoy cursando estudios en la UPTM-KR)”, y este título de bachiller es indispensable para culminar satisfactoriamente la licenciatura de estilismo integral”.

Indicó igualmente que a través del portafolio mostró y compartió con un nutrido público la experiencia de 36 años en el mundo del estilismo, peluquería, desfiles de moda y maquillaje; trabajo que lo ha caracterizado como un profesional de referencia tanto nacional como internacional.