Personal del Inces sede asiste a conferencia sobre Seguridad Social

Noticias

** La Coordinación de Adiestramiento dictó un taller sobre el avance, desarrollo y etapas de la seguridad social

STEFANY GONZÁLEZ | Sede

En el foro Seguridad Social, coordinado por la Gerencia General de Talento Humano y dirigido al personal de Formación Profesional, Talento Humano e Informática, se dio a conocer todo lo concerniente al bienestar y derecho que tiene todo venezolano en esa materia. La actividad, realizada en el salón de reuniones del piso 4, fue conducida por la Superintendencia de Seguridad Social (SISS).

La facilitadora, Odalis Rodríguez, adscrita al SISS, ente creado en el año 2012 por el presidente Hugo Chávez Frías, detalló que esa institución se encarga de la protección, vigilancia, supervisión y fiscalización de todo el sistema de seguridad social, con la finalidad de garantizar la universalidad, justicia y transparencia de los regímenes prestacionales, promoviendo la participación protagónica de los ciudadanos, para que se forme la cultura de seguridad social y el pueblo intendente.

Mas específicamente, Rodríguez señaló que Seguridad Social es la seguridad que la sociedad se provee a sí misma. «En el sistema de seguridad social venezolano, además del aporte obligatorio de cada trabajador o trabajadora, se suma el aporte que debe dar la empresa o institución empleadora. Ambos aportes constituyen la ‘cotización’».

La facilitadora hizo hincapié al señalar que en todo este sistema están previstas las contribuciones indirectas para fortalecer la caja única, que en el caso de Venezuela, es la Tesorería de Seguridad Social.

Durante la actividad, se disertó sobre las diferentes etapas que ha vivido la seguridad social en Venezuela, hasta llegar a la actualidad. «Con la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad Social, la Revolución Bolivariana blindó y aseguró los beneficios que reciben todos los venezolanos, y no solo los trabajadores».

A juicio de Rodríguez, lo novedoso de este sistema es que la seguridad social (tal y como está concebida en Venezuela, luego de la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana) le permite a todos los ciudadanos (residentes en el país) recibir y gozar de los beneficios que esta ofrece.

La facilitadora culminó la conferencia agregando: «hay un cambio de paradigma: antes, la seguridad social era para el trabajador, hoy es para todos los venezolanos, lo que significa que todos tenemos derecho. Los que trabajamos contribuimos, y lo hacemos incluso por y para aquellos que están en situación de pobreza extrema o tienen problemas de salud”, apuntó.

Acotó que el sistema está concebido para que los aportes, a través de la Tesorería de la Seguridad Social, puedan ser distribuidos de forma tal que alcance para todos.