Consejo de Gestión Regional como plataforma para reimpulsar la acción del Inces

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** Está previsto un encuentro de los gerentes nacionales con el vicepresidente para el Área Social y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz donde se le informará de la batalla que viene adelantando la institución en la formación para el trabajo, el reconocimiento de saberes, la capacitación e incorporación laboral de la juventud y el formar produciendo

IVALDO RODRÍGUEZ/Inces Sede

Con un llamado a los gerentes regionales del Inces a fortalecer la acción formadora, la captación e incorporación laboral de jóvenes connacionales y en fin, un exhorto a la repotenciación del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) como emblema y bandera del instituto, se llevó a cabo la apertura este jueves primero de noviembre del Consejo Regional de Gestión por parte del presidente de la institución, Wuikelman Angel Paredes y el tren directivo nacional.

Debemos meterle el hombro al PNA en consciencia de que estamos ante retos y metas bastante ambiciosos en el difícil contexto nacional” así lo expresó la primera autoridad de la institución, a la vez que sugirió reforzar los equipos regionales del programa “si es necesario con algunos aprendices,” para reforzar una labor en la que el Presidente de la República y el país entero, cuenta con nosotros, aseguró.

En este sentido Angel Paredes expuso que a nivel de la administración central incorporó a la licenciada Libia Carquez como enlace con las regiones en el tema del PNA y adicionalmente posicionó este programa en la Dirección Estratégica del Inces para ofrecerle una mayor relevancia e importancia, tal y como se requiere en estos momentos.

En ese orden de ideas, cerró el tema increpando a los presentes a elaborar con mucho criterio y ambición el próximo plan de formación del PNA y Chamba Juvenil, para el venidero año 2019.

Encuentro con el ministro Istúriz

Se está planificando para este viernes 2, o en su defecto el fin de semana, un encuentro con el vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz para exponerle los logros alcanzados en formación para el trabajo, reconocimiento de saberes, capacitación e incorporación laboral de los aprendices y Chamba Juvenil, es decir, toda la actividad del Inces. “Debemos aprovechar la oportunidad para reportarle al ciudadano ministro toda nuestra labor y dejarle en claro que antes de problemas y necesidades somos una institución útil que ofrece soluciones y está la orden del país para trabajar, ya sea en nuestros CFS o principalmente fuera de ellos”.

Recuperación de Mesas Sillas

Si bien es cierto que ha sido compleja la elaboración de mesas-sillas por algunas inconsistencias en la obtención de la materia prima, planteó el presidente del instituto el nuevo enfoque para dicha actividad, consistente en recuperar, reparar y mantener los viejos pupitres que generalmente se hayan arrumados en multitud de escuelas y tomar de ellos el material reusable para no frenar la actividad productiva. “Debemos abordar la recuperación de estas piezas sin olvidar su elaboración, y allí tenemos adicionalmente el desafío de comunicar y divulgar, a través de todos los medios a nuestro alcance, esta acción en beneficio de la educación”.

También manifestó Angel Paredes la necesidad de fomentar en todas las regiones el encadenamiento productivo, el emprendimiento, la innovación y por sobre todo la producción (formar produciendo), acelerando la interacción con las comunidades, UBCH, entidades de trabajo, instituciones, gobiernos regionales y todos los factores que componen el entramado social haciendo uso de una efectiva comunicación y difusión de todos los logros alcanzados.

A propósito de esto último informó que en días recientes se incorporó a la plantilla laboral del instituto un equipo de 15 “guerrilleros comunicacionales” para impulsar la divulgación de nuestra acción a nivel de las redes sociales. “No lo olviden, es fundamental que informemos toda nuestra actividad. Nada hacemos con alcanzar objetivos y mantenerlos en secreto”.

Por otra parte, recordó a los asistentes la necesidad de profundizar en la matriz programática y reforzar nuestra formación y reconocimiento de saberes a nivel de las comunidades, barriadas, entidades de trabajo, instalaciones militares, centros penitenciarios y obviamente, en los Centro de Formación Socialista (CFS).

El tema de los Maestros Pueblo fue tratado con la intención de recordar la necesidad de devolverle a esta figura formativa la significación e importancia que conlleva. Se debe racionalizar con criterio de calidad esta vital pieza docente dentro del proceso formativo. “Los Maestros Pueblo deben ocupar el lugar de relevancia, respeto y prestancia que por su naturaleza les corresponde”.

Finalmente