CFS Bermúdez fomenta el trabajo seguro en la institución

Noticias

** Taller de Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo con los oficiales de Corposervica

NINOSKA PATRIZ| Aragua

Al taller Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo asistieron 120 trabajadores del área de seguridad de Corposervica. Este es un estimulo a la iniciativa colaboradora de los empleados de esa entidad de trabajo, quienes con su ardua labor salvaguardan los bienes y las instalaciones de los diferentes Inces, desde sus puestos de trabajo, con paciencia y constancia. La formación se impartió en el centro de formación socialista (CFS) Bermúdez.

Durante la formación, se explicó a los asistentes que deben estar en cuenta de cuáles son los aspectos que deben cuidar para que los diferentes ambientes sean aptos para la realización de las actividades. Este tipo de acciones están estipuladas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


La Seguridad Industrial es de vital importancia para el desarrollo de las actividades de cualquier empresa. Su principal objetivo radica en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Para ello, se insta al trabajador y a los patronos a realizar una evaluación de los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador en su área laboral. Al mismo tiempo, se le instruye al empleado sobre las medidas que debe tomar por su bienestar con la dotación de herramientas para la protección de su estado de salud. “El conocimiento en esta materia permite que todos trabajemos coordinada y eficientemente” acotó Diego Carvajal, Jefe del CFS Bermúdez.

Para un ojo no entrenado, los detalles inherentes a esta materia se pasan por alto. Sin embargo, este desconocimiento puede acarrear penalizaciones o sanciones legales. No solo para los empleados, sino también para los empresarios. Hay 4 acciones básicas que deben cuidarse: identificar los procesos de cada tarea y sus potenciales peligros; evaluar los riesgos que se desprenden de estos; controlar los riesgos según su naturaleza, cumpliendo con los reglamentos establecidos y realizar seguimiento para el cumplimiento de las normativas”, nos comentó el Jefe de Centro Diego Carvajal.

La Lopcymat vigente del año 2005 estipula las normas o lineamientos políticos a las cuales deben atenerse todos los integrantes de cualquier entidad de trabajo. Así mismo, la Lopcymat establece en su artículo 53, numeral 2, que es un derecho de los trabajadores “recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada”. Con estas orientaciones se aporta otra forma de salvaguardar el bienestar de todos, a quienes cuidan de cada uno de los que día a día acudimos al cumplimiento fiel de nuestras labores diarias.