GMSTV instaló Consejo de saberes en Maracaibo

Noticias

** Estuvieron presentes productores de diversas áreas: panadería, avícola, pasta y productos de limpieza

YUDITH CASTRO|Zulia

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (GMSTV) instaló el Consejo de saberes en el centro de formación socialista (CFS) Maracaibo, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el Zulia.

Estuvieron presentes voceros del Inces, de la GMSTV y el docente de la Universidad del Zulia, Rafael Rosales. Asistieron a este consejo más de 100 productores de las áreas: panadería, avícola, pasta y productos de limpieza, entre otros, quienes están desarrollando esta actividad económica desde sus comunidades, con la finalidad de fortalecer la economía local.

El objetivo de este encuentro es agrupar a todos aquellos que tienen saberes, organizarlos y generar un plan de trabajo estadal para que las acciones no sean aisladas. En este consejo contaremos con asesoría de especialistas en las áreas jurídica, económica y administrativa, entre otros. A través de estas instancias fortaleceremos los conocimientos de los productores y crearemos planes de trabajo para fortalecer aquellas comunidades priorizadas y las redes de productores,” acotó el coordinador regional de la GMSTV, Rafael Uzcategui.

Indicó Uzcategui que también serán incluidos, dentro del consejo, los miembros del movimiento Juventud Productiva y los chambistas, porque el propósito es seguir generando iniciativas económicas de carácter familiar. Esta nueva instancia funcionará en las oficinas de la GMSTV y en los espacios del Inces.

Por su parte, expresó el jefe de la División de Formación Profesional del Inces, Martín Meleán que “el Inces seguirá apoyando a los productores con la acreditación de saberes, acción que facilita los trámites para la obtención de los créditos y a su vez, estos productores contribuirán en el plan de recuperación económica”.

Para finalizar, Diana Crespo, productora de pasta y coordinadora municipal de lo socioproductivo de Unamujer de Maracaibo, indicó que se formó en la escuela de formación Simón Rodríguez para hacer pasta, “ahora hago pasta larga y corta. Ya yo hacía pasta, pero en la escuela aprendí que se puede hacer el 60% de trigo y el 40% de caraota negra, lenteja, frijol, de yuca, remolacha, espinaca y zanahoria. Este conocimiento lo he multiplicado a través de los talleres.”

LT