Inces Sucre presentó proyectos productivos en encuentro con la banca pública

Noticias

** El propósito fundamental es hacer que el país produzca, enmarcado en un nuevo modelo social, político y en una economía autosustentable y sostenible en el tiempo

MILAGROS GUERRERO | Sucre

Siguiendo los lineamientos del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y cumpliendo con el objetivo de formar produciendo, el Inces en el estado Sucre presentó un arsenal de proyectos en el “Encuentro de los Sectores Socioproductivos Educativos con la Banca Pública”, en atención al llamado presidencial a producir desde las aulas, como un solo equipo de educación y sector financiero del Estado.

La actividad, realizada en la sede regional de Inces Sucre, concentró también a voceros de las misiones socialistas Ribas, Sucre (por educación media, general y técnica), Saber y Trabajo, MinComunas, Fundacite, Zona Educativa y todas sus instituciones adscritas en la entidad sucrense.

El objetivo principal es producir en el marco de impulsar el Plan Nacional de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica dirigido por el presidente de la república Nicolás Maduro Moros. El propósito fundamental es hacer que el país produzca, enmarcado en un nuevo modelo social, político y en una economía auto sustentable y sostenible en el tiempo.


En ese sentido, la gerente regional Audin Navarro instaló el acto e hizo hincapié en que la banca en Venezuela debe saber qué se está produciendo desde Inces y desde el Ministerio de Educación, y que los entes de financiamiento públicos como BanMujer, Banco Bicentenario, Del Tesoro, Venezuela, hasta la banca comunal, sean el mayor apoyo financiero de los proyectos productivos de servicios, bienes, agrícolas y pecuarios, que han surgido desde el seno de las aulas dentro de las escuelas, para los cuales, el financiamiento es el eslabón que faltaba dentro de la cadena productiva.

Inces produce de todo

Ya tenemos proyectos productivos en el marco de la educación liberadora como decía Simón Rodríguez, educar para la liberación. Aquí tenemos jóvenes que ya son emprendedores, pero nos solicitan el apoyo y la articulación con la banca pública. Y con antelación lo venimos haciendo, con respuestas concretas. Siempre comprometidos con el proceso revolucionario, con un pueblo que de verdad construye, que nuestros aprendices tengan conciencia distinta, reaprender nuevas experiencias para asumir los cambios que exige en este momento la patria y la economía”, explicó Navarro.

Destacó que Inces Sucre, a través de los programas de formación, ha generado una serie de proyectos de naturaleza productiva que necesitan solo del apoyo económico. Tal es el caso de Joven Productivo, Mujer Productiva, programas que han organizado a sus participantes en unidades de producción familiar (UPF), en empresas de producción social (EPS) y prestan servicios; así como los Programas Nacionales y Regionales, desde los centros de formación socialista (CFS).

En el caso del CFS Comercio están en el proceso de conformación de la EPS Textil tras impartir formaciones en ese rubro, la cual, abarcará las zonas de Paradero y El Carmen del municipio Bolívar. Desde el CFS Industrial se han constituido UPF en textil, panadería y en elaboración de urnas.

En el CFS Construcción el proyecto es la masificación del pan a través de una Panificadora, así como otro en soldadura. En el Programa Turismo el proyecto más relevante es la creación del restaurante escuela Wadäka, mientras que el CFS Tunapuy tiene que hacer la máxima producción en el área agrícola para los rubros alimenticios y en pecuaria para abastecer de proteína animal al pueblo sucrense. También tiene un proyecto productivo de Cachamas. De igual forma poseen otro para desarrollar la panadería.

En cuanto a la Juventud Productiva Inces, por el Programa Soy Joven, existen varios proyectos avanzandos. Es el caso de “Chorizos El Cumanés” (UPF); “El Mundo de la Chicha” (UPF); “Panadería El Aprendiz” idea propia de los participantes de las formaciones Inces. Hay además proyectos socioproductivos para el cultivo de yuca y producción de los productos de ese rubro agrícola. Y para finalizar el proyecto “Confecciones E.G” el cual ya elabora excelentes prendas de vestir para damas, caballeros y niños; entre otros muchos proyectos socio productivos originados en las aulas de clases de las formaciones productivas de la institución.

LT