Inces Trujillo iniciará formación técnica y acreditación contingenciada

Noticias

** Se formarán albañiles, electricistas, herreros, pintores de primera, plomeros y carpinteros, quienes recuperarán las mesas-sillas y pupitres de las escuelas

MARÍA CABRERA | Trujillo

El llamado que efectuó el presidente Nicolás Maduro, a propósito del inicio del nuevo año escolar 2018-2019, de apoyar a las diferentes escuelas y liceos, es tomado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista como referencia relevante para dar cumplimiento con los planes de enseñanza previstos por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En tal sentido, el Inces, considerando la difícil situación que golpea a los diferentes institutos educativos, articulará, socializará y ejecutará una serie de planes integrales para dichos organismos con el fin de coadyuvar y dar cumplimiento a que la población no interrumpa su ciclo escolar.

Este plan, que es una replica que se efectuá en todo el país, el Inces-Trujillo lo asume, en compañía de otros organismos del estado, como el Ministerio de Cultura Urbana, Misión Saber y Trabajo, Zona Educativa del estado Trujillo, Chamba Juvenil, Madres Procesadoras, Ciara, Misión Robert Serra, Gobernación de Trujillo, Milicia Bolivariana, Fondas, Fede, Dirección de Educación, Manos a la Siembra, entre otros, quienes se avocarán a trabajar mancomunadamente para que los más jóvenes disfruten de una educación sin problemas.

Angélica Morón, gerente general del Inces-Trujillo, explica que la misión en particular que asume el organismo, en esta ocasión, es la de la formar, capacitar y certificar a las personas que integrarán parte de este Plan Nacional de Formación Técnica y Acreditación de Brigadas de las Empresas Comunales de Mantenimiento de Centros Educativos dentro de los perfiles y exigencias de las matrices de los programas que actualmente el Inces desarrolla.

Morón sostiene que esta es una formación contingenciada, es decir, que la misma se atenderá en base a la emergencia y la prontitud de dar respuesta a los planteles educativos que requieren ser atendidos dado el inicio del periodo escolar, para lo cual se formarán albañiles, electricistas, herreros, pintores de primera, plomeros y carpinteros, quienes recuperarán las mesas-sillas y pupitres, aparte de certificar a los que colaboren en el Plan Conucos Escolares.

El reto del Inces es fuerte. Aun así estamos preparados para dar cumplimiento con este Plan Nacional de Formación Integral. Nuestra participación es puntual, contingenciada. Tenemos matrices programáticas para atender estos casos que se formarán dentro de los perfiles productivos y técnicos. Pretendemos ayudar con nuestro aporte formativo, técnico y certificación, trabajando con el punto y círculo más inmediato a los diferentes centro de formación socialista del Inces en todo el territorio nacional. En Trujillo ya esta estamos en desarrollo, será un trabajo municipalizado, atendiendo el llamado del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dijo Angélica Morón.

LT