Inces también forma a los privados de libertad

Noticias

** Las formaciones Inces contribuyen a la reducción de la pena de los privados de libertad, aspecto que se cumple bajo la tutela estricta de profesionales encargados de hacerle el seguimiento y control previsto a esta población

MARÍA CABRERA | Trujillo

Siguiendo con su política de apertura y atención a las diversas instituciones públicas y privadas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista atiende, en esta ocasión, a la población interna adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, gracias a los convenios suscritos entre ambos organismos desde hace ya más de tres años.

José Pulido, responsable del Programa Penitenciario “Luisa Caceres de Arismendi” del Inces manifiesta que esta política se desarrolla gracias a los convenios que proveen la participación de Unidades de Seguimiento y Orientación Técnica en las que los trabajadores y los privados de libertad se benefician de las formaciones técnica y productivas establecidas en el régimen abierto para dicha población.

La construcción de semilleros, manejo de controladores biológicos, la producción de hortalizas en áreas urbanas y cultivos organopónicos, son formaciones que le proporcionan a estos privados de libertad la oportunidad de apropiarse de un conocimiento novedoso que le será útil toda la vida, y en particular, para desarrollar las potencialidades creativas a aquellos que tienen la sabiduría pero por algún tropiezo en la vida no han podido prepararse debidamente, indicó Pulido.

 

Realmente nos sentimos muy satisfechos por los resultados obtenidos. Hasta ahora hemos sido testigos de cómo nuestras formaciones Inces contribuyen, incluso, a la redención de los privados de libertad; aspecto que se cumple, desde luego, bajo la tutela estricta de profesionales encargados de hacerle el seguimiento y control previsto a esta población”, continuó Pulido.

Hemos tenidos caso de gente que por sus perfiles son hasta facilitadores de las formaciones académicas demandadas, los cuales le reporta a ellos no solo la experiencia sino la posibilidad de reencontrarse con la libertad y retomar el camino del que una vez se extraviaron”.

El responsable del Programa Penitenciario “Luisa Caceres de Arismendi” sostiene que en paralelo a estas formaciones el Inces se certifican los oficios y saberes en ejercicio, para los trabajadores adscritos al ministerio que solicitan validar un conocimiento empírico y saberes en ejercicio con el que les ha proporcionado el sustento diario para sus familias. Una prueba de ello, fueron las autentificaciones que hace unos meses efectuaron a un grupo de trabajadores, pertenecientes a la rama administrativa, quienes presentaron unas pruebas específicas para tal fin.

Así mismo, seguimos activando con el Mppsp las Unidades de Producción y, en tal sentido, se les exigió un Plan de Siembra que forma parte de una política nacional con la finalidad de poder cristalizar varios cultivos agroalimentarios.