U.E Inces socializó saberes teóricos con 26 bachilleres productivos de Mack Volvo de Venezuela

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** Se evaluaron los saberes de forma teórica en cuatro áreas básicas del conocimiento

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

A través del programa de Educación Media General de Jóvenes, Adultas y Adultos del Inces en Aragua, se realizó la socialización de 22 trabajadores de Mack Volvo de Venezuela y cuatro habitantes de Tejerías, municipio Michelena, que laboran en los departamentos Operario de Ensamble, Electricista, Pintor de Primera, Mantenimiento y Cocina Industrial, entre otros.

Como parte del componente de Integración y Participación Comunitaria, los bachilleres productivos, junto a la empresa, organizaron una jornada social dirigida a los adultos mayores del Instituto Autónomo del Amor Mayor en Tejerías, durante el cual aprovecharon para demostrar su valor humano y productivo al ser útiles en diversidad de actividades dedicadas a los abuelos y abuelas.

La responsable de Control de Estudios del programa, Carmen Jaramillo, indicó que entre muchas actividades productivas que efectúan los trabajadores y trabajadoras realizan el proceso de tratamiento de las aguas servidas, además de aportar al motor agroalimentaria con la siembra de auyama, cambur, yuca, frijoles, quinchoncho y la cría de tortugas en los espacios verdes de la entidad laboral.

Atención al adulto mayor

Por su parte, la presidenta del instituto, Laudenys Cabrera, resaltó que por 12 años aproximadamente han atendido a todos los adultos mayores que así lo requieran. “Actualmente hay 200 abuelos y abuelas a quienes les ofrecemos según las condiciones, el desayuno y almuerzo, además de actividades recreativas y deportivas. Agradecemos a la empresa, pues la recreación es primordial en esta etapa”.

Entrevista a los bachilleres

Jaramillo señaló, que se evaluaron los conocimientos de forma teórica en las áreas del lenguaje, cultura y comunicación, al momento de transmitir sus habilidades, la coherencia narrativa y el lenguaje acorde con el quehacer productivo. También, en la parte numérica, se tomó en cuenta el manejo de operaciones básicas, cantidad y su incidencia en la producción, además de cálculos matemáticos y elementos estadísticos en su entorno laboral.

En el componente de ciencia naturales, se consideraron aspectos relacionados con la terminología, el trato armónico con la naturaleza desde su puesto de trabajo, el manejo de elementos de protección para asegurar su acción productiva y conocimientos sobre componentes de mezclas y soluciones (química).

En las áreas de memoria histórica, territorio y ciudadanía, el equipo entrevistó a los 26 bachilleres productivos para reforzar elementos históricos que fortalecen su acción diaria, determinaron el ambiente de trato con sus compañeros, recuerdos de aconteceres históricos dentro y fuera de la entidad de trabajo, así como el reconocimiento de ciertos aspectos que influyen en la soberanía nacional.