4.582 participantes formados en el CFS “José Leonardo Chirino” del Inces durante el año 2018

Noticias

**Fundado en el año 1998, el Centro de Formación Socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón brinda una diversidad de opciones formativas a los falconianos, impulsando de esta forma, oficios productivos que contribuyen con el crecimiento profesional de miles de hombres y mujeres que asisten diariamente para participar en los cursos que les ofrece este centro educativo.

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Transcurridos once meses del año 2018, este centro ha ejecutado 132 cursos pertenecientes a su Programación Ordinaria, favoreciendo con estas estrategias educativas a un total de 4.582 personas atendidas provenientes de diversos sectores de la región, incluyendo 1.001 participantes a quienes se les ha reconocido sus saberes empíricos en diversos oficios, explicó el jefe del CFS, Joan Arias Flores.

Superando las metas

Puntualizó Arias, “hemos superado la meta establecida para el año 2018 en un 110 por ciento”. También destacó Arias,, que los más favorecidos han sido los niños con los talleres de Mini Chef, Mini Reposterio, Mino Panadero, Mini Costurero, de igual forma, a la juventud productiva y a las mujeres, como fuerza para la trasformación social .

Precisó, el jefe del CFS, la mayor demanda son los oficios técnicos que atienden a los motores industrial, turismo y textil, los cuales parten de una nueva concepción del trabajo como trabajo socio-productivo

Aprendizajes que fortalecen el crecimiento profesional

Por su parte, el gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, consideró, son aprendizajes que vienen a fortalecer las diversas actividades productivas que se establecen en las poblaciones falconianas y que les permite a sus participantes adquirir habilidades y destrezas acordes a la realidad del país y de la región.

Seguimos trabajando por consolidar y apoyar la formación integral de miles de falconianos, bajo un proceso de enseñanza de Formar Produciendo y de Producir Formando, contribuyendo desde el conocimiento al desarrollo de proyectos estructurales del gobierno nacional”. Sostuvo Martínez.

Finalmente, destacó que en el desarrollo de sus actividades las aulas del “José Leonardo Chirino” también abren sus puertas en convenio con otras instituciones al personal del Ministerio de Cultura, Colfaltur y la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el propósito de impartir talleres, diplomados y maestrías respectivamente.