Escuela Práctica de Agricultura La Providencia celebró sus 86 años de creación

Noticias

** Organizaron un conversatorio con el cronista del municipio Mariño, José Torres y una expoventa con los productos elaborados por los participantes de los diferentes cursos

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Desde el auditorio del Centro de Formación Socialista Agrícola La Providencia, los trabajadores, maestros, participantes y estudiantes celebraron los 86 años de fundación de la Escuela Práctica de Agricultura (EPA).

El maestro de ceremonia, profesor Justo Mogollón, dio la bienvenida y felicitó a todos los que formaron y a quienes actualmente pertenecen a la EPA por educarse en oficios del motor agroalimentario y ecológico con la intención de aprender nuevos saberes y fortalecer la economía de la Patria desde cada aula y comunidad.

Además, entonaron el Himno Nacional y el del Inces, guiados por la coordinadora de Programas en Aragua e integrante de la Coral Inces, Janett Adarmes, para luego dar inicio al conversatorio histórico sobre la creación de la EPA.

Un poco de historia

Fue un 22 de noviembre de 1932 cuando un grupo de personas de la zona decidió crear esta escuela debido a la productividad de sus tierras con la siembra de maíz y otros rubros primarios, pero inició sus actividades con estudiantes el mismo día pero en 1933.

En este sentido, el cronista del municipio Santiago Mariño, José Torres, llevó a cabo un conversatorio sobre partes relevantes de la historia, quien escuchó las experiencias de los maestros con larga trayectoria en el centro de formación socialista y aprovechó la oportunidad para compartir un poco de historia con los jóvenes que estudian el Técnico Medio Agropecuario y demás participantes de las comunidades aledañas.


Para finalizar la tertulia, la coordinadora del Programa Agrícola del Inces en Aragua, Eric Amaro, dio palabras de fuerza y trabajo a los y las trabajadoras, al igual que, resaltó la labor constante y permanente que realizan las coordinadoras María Angélica Adarmes y Maribel Cervantes.

Expoventa y exhibición

Luego de tan interesantes relatos antiguos, se invitó a los presentes a disfrutar de la expoventa y exhibición de los productos elaborados y cosechados por los participantes durante los cursos de: Panadería y Corte y Costura, a cargo de la promotora Belkis Peña; Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas y Lombricultura de la mano de la maestra Zaida Olivar; Cunicultura y Pollos de Engorde con la médico veterinaria, Soé Bisbal.

Igualmente, el de Barbería y Peluquería con la promorora, Milagros Nieves, así como una exhibición de jabones artesanales.

Experiencias de participantes

Yonis Zurita, participante del curso de Pollos de Engorde y Cunicultura , señaló que en su casa cuentan con un patio productivo en la comunidad de Los Caobos. «Es importante participar en estas actividades para solventar nuestras vidas debido a la situación económica, además ayudamos a nuestros vecinos y aprendemos».

Por su parte, Yanacari de Martínez también cuenta con un terreno de aproximadamente 250 metros cuadrados en su casa donde junto a otros habitantes del municipio Mariño conformaron la Unidad de Producción Linares Alcántara para sembrar y cosechar rubros como berenjena, remolacha, lechuga, ají, cambur, naranja, cilantro, cebollín y otros alimentos priorizados.