Trabajadoras del Inces Mérida hacen un alto en sus tareas para la formación culinaria

Noticias

** Aprenden a preparar gomasio: Ajonjolí tostado, sal y orégano molido. Se unen los ingredientes y se procede a licuar, queda un polvo que puedes utilizar para aderezar otros platos o consumir de manera directa

NADIA LOBO| Mérida

La formación comienza por casa”, así lo dijo Arnaldo Márquez, jefe de Formación Profesional, a propósito de la capacitación que reciben los trabajadores del Inces-Mérida en los cursos de: Cocina China, Alimentación Sana, Panadería Básica y Arte Barista; dando cumplimiento con la formación y autofomación continua y permanente, según lo establece la la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) y la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

De igual manera, destacó que el objetivo de la formación permite orientar al trabajador al cambio de hábitos alimenticios, a preparar platos sanos y nutritivos utilizando productos cosechados de manera orgánica en los jardines de nuestras casas.

Los talleres, seminarios y cursos están enmarcados en el proyecto bandera del centro de formación socialista (CFS), como una galería gastronómica que va desde la siembra y cultivo de plantas aromáticas, culinarias y medicinales hasta su procesamiento; además de una tienda Inces, como centro endógeno y autosustentable, enmarcado en la construcción del plan productivo de la institución”, aseguró Márquez.

La orientación hacia una alimentación sana, nutritiva y saludable, estuvo a cargo del propio Arnaldo Márquez, quien destacó la importancia que trabajadoras y trabajadores del Inces efectuaran un alto en sus tareas diarias administrativas para recibir formación en los cursos de cocina, incluso resaltó la participación de la gerente regional, Yvonne Pirela, quien se unió al grupo de formación.

Explicó el jefe de formación que durante los talleres se logró preparar: yogur natural, falafel, gomasio, granola, majarete, crema de berenjena, entre otros platos y bebidas donde la base fundamental está en las plantas y en los productos orgánicos.

Arroz Chino

La formación en comida china estuvo a cargo de la maestro técnico productivo (MTP) Miu Lau, quien tras un recuento histórico sobre la tradicional gastronomía milenaria de este país asiático, donde predominan los colores, los aromas y la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante).

Durante el taller, los participantes pudieron preparar y luego disfrutar de un arroz chino, plato que está siempre presente en la gastronomía china y esta a su vez, está íntimamente relacionada no solo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina asiática.

Pan de jamón y golfeados

La capacitación del curso de Panadería Doméstica se desarrolló en las instalaciones del CFS Eliézer Otaiza, de la ciudad de Mérida, con la participación de 16 trabajadoras adscritas a diferentes unidades administrativas del Inces.

La formación estuvo a cargo de la maestro técnico productiva (MTP) Sobeida Molina, quien enfatizó que el grupo demostró gran interés en aprender las diferentes técnicas de la panadería doméstica, logrando elaborar el tradicional pan de jamón y los ricos golfeados.

Arte barista

El MTP Juan De Freitas, responsable de la formación del taller Arte Barista, hizo un recuento desde la plantación de la semilla, pasando por la cosecha, trillado, tostado y la molienda de los diferentes tipos de café que se encuentran en el mercado.

Seguidamente, explicó los diferentes tipos de preparación del café en distintas partes del mundo, a través de infusiones, mezclas, combinación de sabores, olores y temperaturas que lo caracterizan como una bebida gourmet.

Los participantes, pudieron realizar su café personalizado utilizando una serie de ingredientes, se aplicaron técnicas en el área de fuente de soda y se basó en infusiones medicinales, refrescantes, café de elaboración regional, nacional e internacional con diferentes tipos de ingredientes y el arte de cremar la leche.

LT.