104 bachilleres se graduaron con el Programa de Educación para Adultos de Inces en Lara

Noticias

** La matricula para este año es de 916 personas que se forman en diferentes unidades y centros educativos como bachilleres técnicos productivos

GAUDY LÓPEZ | Lara

Un total de 104 jóvenes y adultos, provenientes de las unidades educativas del Inces, en el estado Lara, se graduaron como bachilleres técnico medio y productivos con el Programa de Educación Básica de Adultos, impulsado con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación; en un acto marcado por la cultura y la identidad nacional, en el centro de formación socialista (CFS), Jesús Gordo Páez de Barquisimeto.

El larense Oscar Apóstol, graduado como bachiller Asistente Administrativo y acreditado con el mejor promedio de la decimosexta promoción de bachilleres, solicitó el permiso a la máxima responsable del programa educativo del Inces, Anallibe Lara, para iniciar la entrega de sus títulos a los 104 nuevos bachilleres formados en las menciones: Informática, Administración, Oficios Productivos y Servicios Turísticos, este último, impartido por la Coordinación de Educación Especial, en el núcleo educativo del liceo bolivariano Rafael Villavicencio.

Con Inces el pueblo tiene la oportunidad de culminar su bachillerato

Una de las personas en recibir el certificado como bachiller, en la mención de Informática, fue Carmen Meléndez, de 26 años, quien recordó que con el Inces pudo completar su cuarto, quinto y sexto año para graduarse. Comenzó a estudiar bachillerato con el Programa de Educación Básica para Adultos en el núcleo de Tamaca porque tuvo que abandonar sus estudios en el ciclo regular porque salió embarazada.

Bachilleres con visión productiva

La discapacidad auditiva de Jismerlys, de 24 años y Carol Crespo, de 27 años, no fue impedimento para graduarse como bachilleres en la mención productiva. Iniciaron su estudios desde el séptimo grado en el CFS Jorge Rodríguez de Carora, en el municipio Torres.

Bachilleres con participación en los Consejos Estudiantiles del Inces

El gerente del Inces Lara, Julio César García López, indicó que con el Programa de Educación Básica para Adultos del Inces, no solo se forman bachilleres en las disciplinas del saber tradicional, como las matemáticas y castellano, sino que nacen lideres en diferentes ámbitos de la vida y se motiva a los participantes a impulsar emprendimientos productivos. El Inces tiene voceros en los Consejos Estudiantiles de Venezuela”.

A la graduación, en honor a los 200 años del natalicio de Cecilio Acosta, asistieron Yamileth Arrieta, coordinadora estadal del Programa de Educación Básica; Domingo Piña, coordinador de Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas; en representación del director de la Zona Educativa del estado Lara, Nickson Arriechi; Rubén Rondón, jefe de Formación Profesional del Inces; Anallibe Lara, coordinadora del Programa Educativo del Inces y Julio García, gerente del Inces, entre otras personalidades.

Cerca de 900 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, se forman en las diferentes unidades educativas, así como en el núcleo de Tamaca, en los CFS Jesús Gordo Páez, José Pío Tamayo, José Bernardo Dorante y Jorge Rodríguez, así como en la unidad educativa Rafael Villavicencio, en el municipio Iribarren.

Se espera que para el próximo año se le de apertura a unidades educativas en los municipios Morán, Andrés Eloy Blanco y Simón Planas para continuar brindando al pueblo larense la oportunidad de formarse como bachilleres los días sábado y domingo.

El sábado 24, en el CFS Jesús Gordo Páez, el Programa de Educación Básica para Adultos organizó un rally recreativo del conocimiento y una jornada de certificación de saberes en los oficios de Peluquería y Barbería, en el marco de la Semana del Estudiante.

LT.