Estudiantes del LNB Rosario de Paya culminaron el curso de Manejo de Controladores Biológicos

Noticias

** 26 jóvenes de tercer año explicaron sobre los tipos de plagas, fermentos y trampas

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Desde la comunidad Terrazas de Paya, en el municipio Mariño, 26 estudiantes de tercer año del LNB Rosario de Paya socializaron sus saberes luego de culminar el curso de Manejo de Controladores Biológicos de Plagas, como parte de las formaciones que lleva al pueblo el centro de formación socialista (CFS) Escuela Práctica de Agricultura (EPA) La Providencia.

La maestra técnica voluntaria, Glenda Duarte indicó que durante 65 horas enseñó a los jóvenes las técnicas principales en relación al reconocimiento de las plagas, sus tipos, monitoreo de las mismas, las plantas con daños, los insectos, plantas repelentes, fermentos, infusiones, trampas y diluciones. También, estuvieron presentes la responsable del Programa Agrícola, Eric Amaro y en representación de la EPA, Blanca Riera, María Angélica Adarmes y Justo Mogollón.

Insectos, plagas e infusiones

Durante el curso, los estudiantes realizaron una colección de insectos y plagas, además de hojas dañadas que recolectaron de las siembras en la institución, las cuales utilizaron como material didáctico para explicar a los demás compañeros lo aprendido en la formación. También, prepararon infusiones con diversidad de plantas y alimentos (anís, ajo) las cuales son idóneas para alejar a las plagas que le hacen daño a las cosechas.

Por su parte, dos alumnas explicaron detenidamente cada característica de los animales que nacen de los árboles y plantas, así como, el significado de los orificios que estos causan en las hojas de lo sembrado durante su desarrollo.

Asimismo, Carlos Zamora, uno de los participantes, detalló ciertas técnicas para elaborar los fermentos específicos que atacan cada plaga y recomendó la unificación de todos esos componentes naturales para lograr una mayor efectividad.

Mesas sillas

Aprovechando la visita al recinto educativo, el equipo de la EPA, junto al personal del liceo, en una jornada de mantenimiento voluntario repararon 85 mesas y 43 sillas ubicadas en diferentes salones, con motivo del Plan Nacional de Recuperación de Mesas Sillas, emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

LT.