“Se debe humanizar al maestro en todos sus niveles y formarlo con valores socialistas”

Noticias

** David Ávalos, maestro técnico productivo, se encantó de la formación productiva venezolana

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

El espíritu emprendedor forma parte importante de la vida del maestro técnico productivo (MTP), David Alberto Ávalos Loaiza, quien con el pasar de sus 60 años se ha enamorado de Venezuela, país que lo recibió y lo involucró en la tarea de formar para producir y producir para formar.

El profesional en Economía, egresado de la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”, en Perú, llegó a Maracay persiguiendo el amor de su actual esposa y de su única hija, en 1990, año en que aprendió el oficio de servicio de bar y panificación; para luego iniciar su trabajo voluntario como docente en la misiones Robinson y Ribas.

Emprendedor

Antes de llegar a Venezuela, fue sub-oficial asimilado, además, utilizó sus conocimientos en la música para emprender en una micro empresa artística y después en la elaboración de ollas domésticas. Ávalos contó que pocos años después de haber llegado a Maracay viajó a Cuba para formarse como Coordinador de Plantel y simultáneamente cumplió funciones en el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

A través de este último empleo logró realizar los trámites para ser un maestro pueblo en la Misión Saber y Trabajo, pues el Fondemi tenía sus oficinas en el ahora Inces La Romana (sede regional). Con la aprobación del curso de inducción docente, empezó a ser parte de la familia Inces en Aragua, donde ejecutó un Proyecto Integral Socialista (PIS) basado en formaciones de Herrería, Carpintería y Electricidad en la comunidad rural de los “Hornos” en Palo Negro, con jóvenes entre 17 y 18 años, quienes se encontraban efectuando actividades improductivas.

Primeros pasos como promotor

Durante sus primeros pasos como promotor técnico productivo (PTP), aseguró que el Comandante Chávez pensaba muy adelantado y que la ciudadanía aún estaba muy atrás. “Yo me sentí bien productivo al ayudar a los demás con lo poco que sabía, porque desde las aulas y las comunidades se construye el Inces, aportando los conocimientos que tengamos en beneficio de los aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje y participantes de formaciones ordinarias”.

Actualmente, Ávalos forma a las personas de manera dinámica en los cursos y talleres de Liderazgo, Dirección de Reuniones, Almacén, Administración de Pymes, Seguridad Industrial y Ambiente de Trabajo, además en Gestión de Organizaciones Socioproductivas, Redacción de Correspondencia, Informes Técnicos y Proyectos Socioeconómicos.

Recomendó que “se debe humanizar al maestro en todos sus niveles y formarlo con valores socialistas desde la infancia, porque en ese entonces y ahora observo fallas desde el punto de vista de la vocación profesional y/o empírica”.

También es representante del Frente Francisco de Miranda y es voluntario de diferentes formaciones en el sector La Coromoto, donde reside.

LT.