Con disciplina y mucha fuerza arranca el Programa Nacional de Aprendizaje

Noticias

** Desde la educación para el trabajo, conforme a los requerimientos para el crecimiento de la nación

NINOSKA PATRIZ | Aragua

Con gran espíritu de trabajo inicia el Programa Nacional de Aprendizaje su jornada formativa. Con el progresivo desarrollo de actividades se fomenta que dentro de cada aprendiz e instructor se despierten las inquietudes y creatividad que poseen. Desde el sistema Hacer, los sueños van tomando forma hasta la realización concreta de sus metas. Del mismo modo, cumpliendo con los parámetros establecidos, se imparten los conocimientos propios del área de interés según cada CFS (centro de formación socialista). De esta manera, se presenta al mercado laboral un excelente profesional con elevados valores de compromiso al trabajo, capaz de innovar a su paso, así como gran ser humano.

Al respecto, nos comenta la profesora Aida Sidrán, facilitadora para el desarrollo de las habilidades interpersonales de 11 aprendices del CFS El Limón, que: “El propósito no es mecanizar al hombre y encajonarlo en un solo aspecto. Lo que se busca es formarlo hacia el trascender. Al ir fuera de los límites conocidos. Se abre un mundo de posibilidades infinitas de superación. Con esta formación no solo se le instruye en áreas como Asistente en Administración de Empresas, Asistente Contable, Mantenimiento en Mecánica, Electricidad o Automotriz, Promotor de Ventas, Asistente en Informática entre muchas otras, se impulsa al individuo para su continua superación desde todas las vertientes posibles del conocimiento y la práctica”.

Así mísmo, el ingeniero Oliver Medina, también instructor de 12 jóvenes en el CFS El Limón, en el área de Mecánica de Mantenimiento, nos indica que “desde el mismo momento en que ingresan al PNA ya cuentan con todos los beneficios que la Ley les concede. Comenzando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.79), que los señala como sujetos con derecho a formar parte activa del proceso productivo. Además de lo expresado en La Ley Orgánica del Trabajo, la Lopna, La Ley de la Juventud y las respectivas publicaciones de la Gaceta Oficial que rigen el aspecto económico. Estas formaciones tienen un lapso teórico y otro práctico. De acuerdo con su desempeño son incorporados a la fuerza laboral y se les realiza un seguimiento de su actuación. Los aprendices son lo más valiosoque tiene la nación para nutrir a la patria de nuevas ideas y de la energía que requiere nuestra época en el renacer de los valores de nuestra Venezuela”.

Por su parte, la profesora Doris Petrillo, desde la cátedra Proyecto de Vida, con 12 aprendices también del CFS El limón, nos comenta que: “Los aprendices son nuestra mejor carta de presentación a nivel internacional. La certificación de conocimientos de los cursos Inces son reconocidos como excelencia de calidad Venezolana”. Estos jóvenes también cuentan con la Ley Inces en sus artículos 5, 10 y 23, donde la institución se vincula con el aprendiz para la defensa de sus derechos y deberes, instándoles según su vocación y libre elección de oficio a formarse, a sentirse en un entorno seguro para su preparación profesional.

Con la formación que recibimos nos sensibilizamos ante la realidad que nos rodea. Creamos las bases de lo que seremos de adultos. Nos enseñan a estructurar al profesional que debemos ser para el país y nos preparan en el proceso con las herramientas que debemos tener para realizar un buen trabajo”. De acuerdo con María Contreras de 17 años, estudiante del CFS El Limón, en Mecánica Industrial de Mantenimiento. Y agrega, “A largo plazo, puedo crear mi propia empresa familiar o tener varios negocios con los cuales apoyarme económicamente y sacar adelante a mi familia”.

En el mismo orden de ideas, Wilker Sequera con 16 años, del mismo curso, nos explica: “La teoría nos ayuda para lo que estaremos haciendo en la empresa. Contamos con Arcoiris, Guadanini, Alimentos Valles de Aragua, Zonoco y Macumacu, entre otras. Nuestro fin es aprender lo máximo posible. Igual que ganar los recursos que en un futuro cercano nos ayudará a luchar contra la guerra económica por el bien del país y de todos. Como siempre desde el producir formándonos”.