En Inces Falcón trabajadores conocen sobre defensa integral de la patria

Noticias

** El conversatorio tuvo como propósito analizar y reflexionar sobre el descrédito que se ha generado en el país

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Partiendo del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común y la integridad territorial, se inició el conversatorio que agrupó a trabajadores, maestros técnicos productivos, participantes, aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) para debatir y conocer sobre la seguridad y defensa integral de la patria.

La acción educativa estuvo organizada por la gerencia regional del Inces Falcón en vinculación con el Inces Militar, y estuvo dirigida por el mayor EJB, Joel Arias Rojas, jefe de Seguridad del Inces Militar en Falcón, quien condujo, muy acertadamente, el debate, resaltando temas como el desarrollo sustentable y la corresponsabilidad que debe existir en cuanto a la seguridad de la nación, “no solamente las fuerzas armadas son responsables, sino también los conciudadanos”.

Habló el jefe de seguridad, sobre los cuatro componentes que integran las Fuerzas Armadas y sus funciones, resaltando que los mismos se complementan con la Milicia Nacional. También comentó sobre el Plan Sucre y sus cinco grandes ejes: jurídico, doctrinario, de dirección, logístico y educativo, puntualizó “Debemos tener en cuenta que no se trata de ideologías políticas, tenemos un socialismo que se enfrenta a los embates de una guerra financiera. La guerra es el desgaste sistemático y de resistencia”.

Procesos de formación

Por su parte la gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez, manifestó que “esta actividad está enmarcada en las políticas del Nuevo Comienzo impulsada por el presidente Nicolás Maduro, lo cual forma parte también de los procesos de formación y autoformación de la clase trabajadora que debe ser continua, integral y permanente.

Expresó Martínez que debemos evitar la violencia, la alegría es lo que mueve al pueblo venezolano, “debemos conocer sobre la defensa integral de la nación”. Acotó la gerente del Inces que la actividad tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el descrédito que se ha generado en el país, presentar y dar a conocer los contextos y las explicaciones de esta guerra de resistencia; de igual forma, socializar opiniones sobre posición, estrategias y tácticas para responder en defensa de la patria, protección y resguardo del pueblo.

Opinan los participantes

Por su parte, Joan Arias, jefe del CFS “José Leonardo Chirino”, intervino y exclamó que partiendo de las sanciones norteamericanas las posibilidades de una invasión están latentes, por lo que hay que estar atentos a lo que está pasando a en el mundo. “Somos la primera potencia hídrica y la arremetida de los Estados Unidos es una guerra de 4ta generación; no es un problema de una sola corriente política, no es cuestión de divisiones, sino de unidad, y desde el Inces estamos claros que es una institución que puede dar el todo por el todo por nuestro país”.

De igual forma Dany Borges del programa penitenciario precisó que la defensa integral de la patria comienza desde cada uno de los venezolanos, quienes deben estar conscientes de las acciones que pueden ocurrir en caso de una invasión, “este tipo de encuentros deben realizarse de forma permanente como parte de los procesos de formación”.

LT.