Proyectos productivos se impulsarán en Destacamento de Trabajo Agrícola Francisco Vargas Muñoz de Iboa

Noticias

** Otra institución que se sumará a la actividad económica en Yaracuy es la Escuela Técnica Agropecuaria Iboa, con la producción vegetal de períodos cortos y de mediano plazo en un primer momento

MARÍA ALEJANDRA ARIAS | Yaracuy

En aras de coadyuvar con el desarrollo productivo del país mediante la ejecución de planes y proyectos, el Inces de Yaracuy promueve la articulación con el Destacamento de Trabajo Agrícola Francisco Vargas Muñoz de régimen penitenciario Iboa y la Escuela Técnica Agropecuaria Iboa, ambas del municipio Aristides Bastidas. En un primer momento se llevó a cabo una visita por parte del Inces a cada espacio para evaluar el contexto.

Vale destacar que durante la visita, encabezada por las autoridades del Inces Yaracuy y de las instituciones objetivo, se pudo constatar que el destacamento cuenta con más de 12 hectáreas en producción y con un galpón avícola para la cría de 3 mil aves, el cual se acondicionará para tal fin. También posee una carpintería, panadería, un taller de herrería, así como una laguna artificial y una bloquera.

Aun cuando existen aspectos por mejorar, cuenta con la capacidad instalada necesaria para desarrollar proyectos vinculados con el motor agroalimentario e industrial, según lo informó Dalvi Torrealba, gerente regional del Inces Yaracuy. Asimismo se planteó la posibilidad de implementar, entre otras cosas, el proyecto de elaboración de urnas como un servicio que se prestaría tanto al personal institucional como a las comunidades a muy bajos costos.

Respecto a la Escuela Técnica Agropecuaria Iboa se tiene previsto desarrollar proyectos sustentables también para beneficio de las instituciones como de los sectores aledaños. Este recinto posee 58 hectáreas de producción plana en la que ya se cosechan diversos rubros pero se pretende sembrar otra variedad de vegetales de ciclos cortos y medianos. Cuentan además con carpintería, galpón avícola, se practica apicultura, cría de conejos, gallinero productivo y lombricultivo.

Con todas estas potencialidades, el Inces Yaracuy, a través de la puesta en marcha de políticas de carácter productivo, se hará presente con la formación tanto de personal activo como de estudiantes y quienes hacen vida en el recinto educativo. Bajo el enfoque formar produciendo, producir formando es posible el impulso del trabajo emancipador para construir el nuevo modelo económico del país.

En este sentido, se prevé suscribir un acuerdo de cooperación estratégica de carácter regional entre las partes, de cara al cumplimiento de los objetivos institucionales enmarcados en el Plan de la Patria 2019-2025, el cual establece mejoras en la producción, construcción de una nueva cultura del trabajo, potenciación del aparato productivo y consolidación de una economía de desarrollo endógeno enmarcado en el punto y círculo.

LT.