** El Inces está llamado a convertirse en una pieza clave en la aplicación de las líneas estratégicas Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, Protección Social y Defensa Integral de la Patria
SANDRA AGUILAR | Carabobo
Los 24 gerentes regionales Inces y el equipo ejecutivo de la institución, presidido por Wuilkeman Angel Paredes, formaron parte del primer Consejo de Gestión Regional del año 2019, con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, como invitado especial, quien manifestó que “la patria vive un momento crucial de máxima exigencia a todos sus hombres, a todas sus mujeres y a las instituciones”.
El ministro Aristóbulo Istúriz señaló que a consecuencia de la amenaza a la paz y la estabilidad que atraviesa actualmente la nación, el presidente Nicolás Maduro está planteando tres líneas de acción que deben ser aplicadas estratégicamente, bajo la presentación de un programa relacionado con la defensa de la patria, por cada institución del Estado.
La primera línea está enfocada hacia la recuperación crecimiento y prosperidad económica , la segunda línea apunta a las políticas de protección social, y una tercera línea que tiene que ver con la defensa integral de la patria.
Istúriz manifestó que, ante ello, se está ejecutando una revisión a las instituciones educativas relacionadas con el tema productivo, cuyo objetivo es el de forjar hombres y mujeres adaptados a la realidad del país, cuya conciencia emancipadora permita el logro del compromiso ético para su superación intelectual, de sus capacidades individuales, creadoras y transformadoras, su verdadera voluntad y libertad individual, contribuyendo a su vez a la liberación del pueblo.
Guyén Soto, gerente regional de Carabobo, recalcó la aplicación del carácter robinsoniano en la formación Inces, cuyo propósito es aprender haciendo con el trabajo, no solo con lo que se va a producir, sino para forjar un cambio cultural en el nuevo modelo económico que estamos construyendo.
Al respecto, afirmó que el Inces cuenta con la infraestructura, equipamiento adecuado y profesionales capacitados para intervenir en las necesidades de las comunidades; apuntando a la protección social.
El Inces debe ser promotor de una educación con potencialidad creadora capaz de revertir el orden establecido, inspirado en principios y valores como la igualdad, equidad y libertad, apuntando que más vale saber que tener, con un amplio énfasis en el valor del trabajo, el desarrollo del talento y la construcción de un ciudadano solidario y productivo.
LT.