GUÁRICO | El Inces formará a los futuros promotores deportivos comunales

Noticias

**Prosiguen reuniones de planificación ante la iniciativa articulada entre el Inces y la Zona Educativa Guárico, en la que se espera la incorporación de líderes comunales y jóvenes como participantes del curso intensivo de Promotores Deportivos Comunales a iniciar el mes de agosto

 

MARÍA SANTIAGO

En una reunión realizada en el centro de formación socialista (CFS) San Juan de los Morros, la gerente regional del Inces,; María Arisela Medina; la autoridad única de educación del estado Guárico; José Muñoz; representantes de la Universidad del Magisterio (UNEM), Ministerio del por Popular para las Comunas y consejos comunales, consolidaron el plan para incorporar a jóvenes y líderes comunales al curso intensivo para Promotores Deportivos Comunales que realizarán aportes importantes a sus comunidades en medio de la lucha contra la COVID-19.

En la mesa de trabajo los maestros Inces y facilitadores asignados a la tarea de formar a los participantes en los cursos, estuvieron de acuerdo en que la malla curricular debe estar centrada en brindar conocimientos y herramientas de manera integral para que estos líderes comunales sean emprendedores e innovadores con potencial para la organización y el refuerzo del tema liderazgo.

La responsable de participación comunal del Ministerio para las Comunas en el estado, Yrene Espejo, resaltó la importancia de esta iniciativa en el contexto actual. «El objetivo principal del ministerio es que las comunas se empoderen del territorio y brindarles el apoyo para que utilicen las herramientas que tienen a favor de su comunidad. Por lo que formaciones como estas son necesarias y estamos complacidos de que las mismas se lleven a cabo en nuestras comunas».

Mientras, la jefa de formación académica de la Universidad del Magisterio (UNEM); Yusmira Cordero, se refirió al enfoque que debe tener esta iniciativa: «Hoy más que nunca debemos fortalecer lo sociocomunitario, lo socioproductivo y los socioeducativo. Empoderar y activar a las comunidades. Vamos a ser motivadores y ellos van a ser emprendedores en este proceso de cambio y transformación.»

La gerente regional del Inces en el estado y el jefe de Zona Educativa estuvieron de acuerdo en que el empoderamiento y la organización son palabras claves para impulsar estas acciones formativas y que se necesita incorporar a los consejos comunales de la región para que esta acción fortalezca al pueblo desde las bases, desde el seno del poder popular.