FALCÓN | En Inces realizaron conversatorio sobre el Juramento en el Monte Sacro

Noticias

** «Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.

Como parte de las actividades que se realizan con motivo del 64 Aniversario del Inces, se desarrolló en los espacios del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” en la ciudad de Coro, un conversatorio sobre el Juramento en el Monte Sacro, acción, que realizó el Libertador Simón Bolívar, donde juró luchar sin tregua por la libertad de Venezuela.

La histórica acción que se realizó un 15 de agosto de 1805, hace 218 años, tuvo como objetivo destacar el profundo compromiso del Libertador con la causa independentista, fue uno de sus primeros pasos para llegar a ser Libertador de América.

En consecuencia y retomando la historia, el Programa Nuevo Modelo de Gestión, integrado por: Karelys Riera, Soilivi Molleja, Alfredo Gómez y Jenifer Soto, realizaron un conversatorio donde tuvieron destacada participación los coordinadores de programas, los maestros técnicos productivos (MTP), participantes y aprendices quienes opinaron y realizaron sus aportes a este hecho histórico.

Los ponentes realizaron narraciones históricas del hecho y generaron el debate entre los presentes sobre éste legado que cumplió 218 años, mas de dos siglos, emitido por un joven de ideas revolucionarias que maduraron hasta forjar un proyecto de libertad continental, con alcance social y moral que se convirtió en un reto que permitió iniciar una gesta independentista y así convertir los pueblos de América Latina y el Caribe en un territorio libre, de unidad, que conllevó a superar el despotismo y resaltar los valores de libertad, igualdad y fraternidad, para que los gobiernos, pudieran proteger los derechos de su gente.

Opinan los participantes

Mery Rodríguez, en el contexto del conversatorio, precisó, el Inces ha sido un aliado de las comunidades, “El Inces, con los procesos de transformación educativa, nos da libertad económica y libertad de trabajo, una de las premisas del Libertador Simón Bolívar”.

Por su parte Belkis Mendoza, reflexionó, en la vida del Libertador, los maestros jugaron un papel fundamental tanto en su formación, como en su lucha por la causa independentista, en sus ideales revolucionarios, “aún teniendo riquezas, no tuvo lujos”.

Asimismo para Arturo Colmenares, el Juramento en el Monte Sacro, fue el inicio de la Campaña Admirable, y estas actividades son parte de la integralidad de los procesos formativos, de la formación y autoformación”.