Venezuela seguirá ratificando el derecho sobre el Esequibo

Noticias

** A 121 años de la nefasta y nula decisión conocida como el “Laudo Arbitral de París”, en el cual potencias imperiales pretendieron arrebatar el Esequibo de Venezuela

RODIN BUSTILLOS

El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue la sentencia emitida por un tribunal en París, en la cual participaron Estados Unidos (en representación de Venezuela) y Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica), actual República Cooperativa de Guyana.

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km², al oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación. Venezuela inmediatamente protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance tangible al denunciarlo ante la ONU, después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo

La demanda venezolana fue admitida en el marco de la ONU, poniendo así en tela de juicio la validez del laudo. Este evento conllevó a la firma del denominado Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, entre ambas partes más la presencia del gobierno local de Guayana Británica, próxima a recibir la independencia, momento en el cual sustituiría a Reino Unido en la cuestión del diferendo territorial con Venezuela.

Actualmente el diferendo territorial está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de Ginebra. Guyana sustituye a Reino Unido en la controversia con Venezuela el 26 de mayo de 1966, fecha en la que recibe la independencia de su antigua metrópoli, pocos meses después de la firma del mencionado acuerdo.

Los actuales gobiernos de Guyana y Venezuela han dispuesto utilizar los buenos oficios en la figura del Buen Oficiante cuya labor consiste en aproximar a ambos gobiernos para que éstos den con una solución satisfactoria para las partes.

El último Buen Oficiante fue el jamaicano Norman Girvan, propuesto por ambos gobiernos y aceptado por el Secretario General de la ONU, quien falleció en abril de 2014. Se espera que ambos gobiernos decidan, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, nombrar un nuevo buen oficiante como ha sido tradicional desde 1982. El 31 de enero de 2018 el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció que trasladaría el diferendo territorial entre ambos estados a la CIJ (Corte Internacional de Justicia). Tras las denuncias formuladas por el Ejecutivo, el Ministerio Público inició una investigación penal contra Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por su vinculación a la trama conspirativa para ceder el territorio a cambio de apoyo político a su autoproclamado gobierno interino. En el año 2015, la actual República Cooperativa de Guyana, le abrió el mar del Esequibo a los nuevos representantes de la Doctrina Monroe: ExxonMobil. Por ello, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede de la ONU, expresó: “He venido a esta reunión a Nueva York a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y del pueblo de Venezuela”.

Luego de la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la política exterior hacia el Caribe consolida la Diplomacia de Paz, con el propósito de promover y favorecer la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia una comunidad de naciones. Es por ello que el 6 de septiembre de 2005, Guyana se incorpora al Acuerdo Energético de Petrocaribe, suscrito en Jamaica.

ExxonMobil: Renace la Doctrina Monroe

ExxonMobil encabeza la lista de transnacionales que esperaron pacientemente el mejor momento para explotar el potencial petrolero del Esequibo. Desde 1993, Guyana viene otorgando licencias de exploración petrolera, en el llamado Bloque Stabroek, ubicado entre el mar territorial de la Zona en Reclamación y el estado Delta Amacuro, lo cual fue protestado por Venezuela.

Con la llegada del presidente de Guyana, David Granger, la transnacional alega haber recibido el permiso para hacer exploraciones en la zona en reclamación, medida denunciada por Venezuela como violatoria del Acuerdo de Ginebra, que prohíbe dar concesiones a empresas extranjeras en dicho territorio, lo cual constituye una provocación inaceptable y un deleznable acto de asalto a nuestra soberanía.

El 3 de octubre de 2019 el presidente Nicolás Maduro, reafirma nuevamente que la voluntad del Gobierno Bolivariano, para defender los derechos de la República sobre la Guyana Esequiba, continúa intacta, y calificó como nefasta y nula la decisión conocida como Laudo Arbitral de París: “Ratificamos la voluntad de defender nuestra soberanía por la vía diplomática, el Sol de Venezuela nace en el Esequibo”.