Inces Bolívar protagoniza la formación productiva de 121 jóvenes con discapacidad

Noticias

***El CFS “Diego de Ordaz” brinda formación a 121 jóvenes y adultos con condiciones especiales en el Taller de Educación Laboral Caroní en San Félix

JOSÉ SUÁREZ | Bolívar

A fin de promover la autonomía individual en el ámbito social y laboral de los participantes con discapacidad, el Inces Bolívar promueve una educación liberadora en las áreas de Seguridad Industrial, Carpintería, Electricidad, Cultivos Organopónicos y Reparación de Electrodomésticos.

Gregorio Navarro, director del Taller de Educación Laboral Caroní, extendió su agradecimiento a la jefa del centro de formación socialista (CFS) “Diego de Ordaz”, Sol Elena Moya, expresando que en todo momento el Inces Bolívar esta prestó a brindar el apoyo para la atención de estos jóvenes especiales.

De igual modo, Navarro detalló que la articulación con la casa de estudios se logró a través de reuniones sostenidas con la gerente regional, Ruth Jiménez, donde se estableció una formación especial para incorporar a estos jóvenes a los Programas de capacitación que dicta el Inces Bolívar.

Por su parte, Moya detalló que en el primer trimestre los jóvenes se integraron a las brigadas productivas del Programa Agrícola en la producción del centro, con el trabajo de 70 plántulas de albahaca, ají dulce, tomate, cebollín y berenjena, aplicando el método de cantero.

Asimismo, estas personas prestan su colaboración al proyecto del CFS, con la fabricación de seis ataúdes, siendo estos el producto final de la formación de Carpintería.

Solangel Dique, docente laboral del Taller Laboral Caroní expresó: “La integración educativa de los jóvenes con necesidades educativas especiales es un compromiso humano, es prestar un servicio sin tenerles lástima ni considerarlos como un problema”.


Son jóvenes con muchas capacidades y grandes potencialidades, con igualdad de condiciones, quienes tienen derecho a formarse, a tener independencia social y laboral, a no ser excluidos. Esta responsabilidad implica un reto para todo el personal que hace vida en el sector educación”, finalizó Duque.