** Atender a 250mil jóvenes es el objetivo del lanzamiento de la secretaría y sus tres modalidades
ANAMAR DOMADOR
La emisión de Somos Inces número 90 contó con la presencia de Jorge Pérez, viceministro de Educación, para desarrollar ampliamente lo que fue el lanzamiento de la Secretaría Inces y sus tres modalidades para la formación. También estuvo en cabina Yonaiker Celaya, aprendiz, quien habló de lo que representa para él formar parte del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA).
Las tres modalidades de la Secretaría Inces se dividen en: aprendices PNA, de 14 a 18 años; Chamba en la Escuela, de 14 a 35 años y Brigadas Productivas, de 18 a 35 años; todas atendiendo 11 áreas priorizadas, que son: agricultura, carpintería-herrería, textil, calzado, turismo (gastronomía), turismo (hospedaje), mecánica automotriz, metalurgia- metalmecanica, tecnología (laboratorios), electricidad y electrónica y artes gráficas.
El viceministro Jorge Pérez destacó: “La Misión Chamba va a la Escuela va a incorporar cerca de 50 mil jóvenes de educación media; para ello vamos a hacer un proceso de mapeo de priorización de liceos y escuelas técnicas con capacidades y cualidades productivas para el impulso inmediato de esta Gran Misión. Para nosotros es muy importante la incorporación del mayor numero de jóvenes en este plan del gobierno”
El Inces brinda experiencias satisfactorias a la juventud
“Mi proceso en el Programa Nacional de Aprendizaje comenzó con unas voces de compañeros que ya eran aprendices. Siempre decían que iban a estudiar, trabajar y devengar un sueldo y como siempre me ha gustado ayudar a mi familia y producir para mi país, me inscribí por la página. El proceso fue muy rápido, solo espere una semana para comenzar mi formación. Ya llevo nueve meses como aprendiz y trabajador de la República Bolivariana de Venezuela”. Fueron las palabras de Yonaiker Celaya, aprendiz invitado en el programa.
Para finalizar, Pérez informó que también se llevará a cabo el proceso de certificación y acreditación a través de proyectos productivos, no solo en los centros de formación sino también en los punto y círculo de cada entidad formativa convirtiendo al Inces en un ente articulador de la comunidad para la acción formación y educación productiva, permitiendo desarrollar a las comunidades sus cualidades en todo el territorio nacional.
LT.