Proyecto “Conuco Integral Los Apamates” desarrolla tema alimentario

Noticias

** Medardo Archila, personal administrativo y Douglas Colina, promotor técnico productivo, desarrollan un proyecto alimentario integral para satisfacer las necesidades del Inces guaireño

Zuvalqui Duarte | Vargas

Hernán Garboza, gerente regional del Inces Vargas y José Camacho, coordinador de Encadenamiento Productivo, acudieron al llamado para escuchar las propuestas productivas de un grupo de trabajadores que asumieron los lineamientos y directrices del Poder Ejecutivo de sembrar y desarrollar proyectos alimentarios viables que den respuestas acertadas a la crisis inducida por la guerra multidimensional aplicada por el imperio norteamericano contra Venezuela.

Medardo Archila, técnico superior universitario del Motor Turismo, en un largo recorrido por el conuco integral Los Apamates, explicó que un espacio de 6 hectáreas lo han dividido en seis lotes productivos en los que han sembrado y seguirán sembrando café, cacao árboles frutales, ajíes, pimentón, yuca, plátanos, cambur, leguminosas, hortalizas, legumbres y verduras; además de desarrollar un proyecto porcino y una granja de gallinas de engorde y ponedoras en vía de desarrollo.

Durante 3 años hemos trabajado la tierra y acondicionadoel terreno para luego empezar a sembrar estas plantas que ahora permiten recoger buenas cosechas y que mis compañeros de trabajo van a adquirir a precios justos, ya que van directamente del campesino al consumidor. Es una lucha constante pero trabajamos con semillas recolectadas en nuestros hogares y de amigos y familiares. Nos hemos dedicado a sembrar aplicando los conocimientos ancestrales y técnicos, por los momentos, aprovechando las temporadas de lluvia”, expresó Archila.

En el mismo orden de ideas, Douglas Colina, administrador y docente egresado de la Misión Cultura, dedicado a la fabricación de calzados, detalló los pasos aplicados para legalizar el proyecto ante las autoridades correspondientes a la agricultura y de esta manera obtener créditos que les permitan impulsar el proyecto integral que beneficiaría no solamente el punto y círculo del terreno, sino también a los 148 trabajadores del Inces regional.

Desarrollar una granja permite que las proteínas que necesitan mis compañeros de trabajo se las proporcionaría de manera directa este proyecto, por eso iniciamos la construcción de un gallinero, pero necesitamos apoyo para concretarlo y esto solo se logra con trabajo en conjunto, organizando jornadas de trabajo voluntario. Así mismo, impulsaremos el tema porcino para no depender de la importación de este rubro en el periodo navideño”.

Por su parte, Garboza se mostró muy interesado en el proyecto y realizó una serie de propuestas encaminadas a dar respuestas al plano organizativo iniciando por desarrollar los diversos cursos agrícolas que oferta la institución y que también impulsen la producción de comidas para animales e incorporar a la Gran Misión Chamba Juvenil en una formación de “Granjas Integrales” trabajando desde allí todo lo relacionado con el tema de las proteínas en sus respectivas etapas.

Es un ejemplo de lucha y compromiso revolucionario lo que estos compañeros han estado haciendo, pese a no tener las herramientas y equipos adecuados, ni transporte, se han dedicado los fines de semana y días libres a fortalecer un proyecto de esta magnitud, han sembrado una gran cantidad de matas que están dando su cosecha y esta semana los trabajadores adquirirán a precios justos productos saludables, sin químicos y completamente frescos”.

Así mismo José Camacho destacó: “En el recorrido se evidencia el trabajo constante y la inversión de tiempo para lograr la variedad de plantas cítricas, desde la piña hasta el limón y las naranjas, árboles de aguacate y mango en pleno crecimiento, cortes de yuca y hortalizas demuestran que el trabajo agrícola da excelentes resultados cuando se realiza con tesón y firmeza el trabajo de la tierra”.

Continúo: “Es mí deber hacer el acompañamiento productivo y apoyarlos en los pasos adecuados para obtener el apoyo de los consejos comunales del sector a través de la comuna y de esta manera conformar la unidad productiva para la obtención de créditos del sector público o privado, que por obligación, porque así lo establecen las leyes y decretos económicos, deben apoyar estas iniciativas que van a dar respuestas a la problemática del acceso a los alimentos”.

Es importante mencionar que de impulsarse este proyecto integral la capacidad de respuesta llegaría a los sectores del punto y círculo no solo del terreno, sino también de la institución, logrando beneficiar a las comunidades que rodean al Inces guaireño.

 LT.