Inces continúan formando a los zulianos en el área de panadería

Noticias

** El pan Celina es el más demandado

YUDITH CASTRO | Zulia

Un total de 15 zulianos se están formando en el curso de Panificación Doméstica en el centro de formación socialista Panamericano del Inces, ubicado en Maracaibo, informó la docente, Celina Alviares, durante una de las clases prácticas en la que elaboraron panes de guayaba y arequipe, entre otros.

Durante la formación, los participantes han aprendido a elaborar aproximadamente 30 tipos de panes, entre ellos, el pan Celina, creación propia de la docente. Los estudiantes manifestaron están produciendo para el consumo familiar y para la venta y que el pan que más demanda tiene es el creado por la maestra.

Hemos aprendido a hacer panes con más sabor, no es puro aire, su textura es mejor. El que más piden en mi comunidad es el pan Celina el cual lleva pimentón asado, cebolla, queso, pimienta, orégano y mantequilla, entre otros ingredientes”, afirmó Amanda Reyes de 53 años.

Samuel Castro de 19 años calificó la formación de excelente. “La docente logró que me enamorara de esta área de la cocina a través del amplio conocimiento que tiene. Estoy estudiando el tercer año de derecho en la universidad y simultáneamente quiero hacer una en gastronomía”.

Precisó la docente que antes de iniciar las prácticas, los estudiantes aprenden todo sobre seguridad en el ambiente de trabajo y manipulación de alimentos. Posteriormente se les explica cuáles son los materiales a utilizar, las técnicas del amasado, los tipos de harina, elaborarán panes con yuca, maíz, papa, batata y hasta aprenden a elaborar mermelada de guayaba, entre otros, indicó Alviares.