Trabajadores del Inces presentaron propuestas al Ejecutivo en jornada de consultas

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** La actividad se desarrolló en el CFS Jorge Rodríguez con la participación de unas 150 personas entre trabajadores, maestros, gerentes, aprendices y activistas del PSUV del punto y círculo

Freddy Martinez/Inces sede

En el marco del proceso de consultas convocadas por el presidente Nicolás Maduro para corregir las fallas y los errores gubernamentales considerados así por el pueblo, un grupo de trabajadores y trabajadoras del Inces, acompañada de una importante representación del movimiento Somos Aprendices Inces, se reunió en la sede de esta institución ubicada en la avenida Nueva Granada a objeto de recoger las propuestas que luego fueron presentadas en el Congreso de los Pueblos, en masiva reunión desarrollada en la sede de la Universidad Nacional de las Seguridad, en Caracas.

En la consulta participaron, además del grupo de aprendices, el Cuerpo de Combatientes Inces, la Vanguardia Inces, los gerentes de los estados Miranda y Distrito Capital, voceros del movimiento Somos Maestros y las estructuras de base del Psuv del punto y círculo.

La jornada se cerró con unas palabras ofrecidas al grupo convocado por el presidente de la institución Wuikelman Angel, quien señaló que esta asamblea expresa lo que se debe corregir y cambiar en el ámbito de una gestión de gobierno no exenta de la mirada crítica, supervisora y contralora del pueblo venezolano.

Esta consulta abierta, en calidad de diálogo directo con el pueblo, se realiza en el marco de un permanente asedio contra en Estado-Nación venezolanos que busca quebrar la institucionalidad republicana, los lazos sociales históricamente establecidos y la normalidad cotidiana en un hecho sin precedentes en el país desde su fundación como República.

Este asedio está impulsado internamente por grupos de extrema derecha agrupados en el oposicionismo venezolano y dirigidos por altos representantes de la administración de Donald Trump, quienes no han ocultado sus pretensiones de cambiar por la fuerza al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, pretensiones que se iniciaron durante el gobierno del presidente Hugo Chávez en el año 2001, con sabotajes a la economía, paros empresariales, ataques a los servicios públicos, terrorismo callejero, asesinatos selectivos, robo de activos de la República en el exterior,

El titular del Inces Wuikelman Angel expresó que la preocupación fundamental del presidente Nicolás Maduro es que hay que trabajar con la marcha que presentan las dificultades y es allí donde hay que exigirles a los funcionarios, porque las instituciones deben marchar al ritmo y en una dinámica de exigencias para que los procesos funcionen.

En medio de esta situación de asedio y de permanente desestabilización que ha planteado el oposicionismo de derecha contra el pueblo hay que revisar la gestión gubernamental en función de un plan de cambios para la rectificación, “porque la ineficiencia es una amenaza mucho más letal que el propio imperialismo”, puntualizó Angel.

Seis mesas de consultas para las propuestas

Durante la actividad del sábado en el CFS Jorge Rodríguez participaron unos 150 convocados entre trabajadores, gerentes, aprendices, maestros y militantes del PSUV del punto y círculo dispuestos en seis mesas de trabajo integradas por un director de debates, un relator y un sistematizador.

Una vez abiertos los debates, los participantes dejaron sus impresiones sobre lo que consideran como fallas en la gestión del Ejecutivo Nacional que deben corregirse en el marco de un plan de cambios para la Revolución Bolivariana propuesto por el presidente Maduro.

Entre las ideas o propuestas que surgieron en la Mesa 1 fue la de revisar los resultados y la pertinencia en la actualidad de las misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre), ya que estas fueron implementadas y creadas para solventar la política de exclusión que dejaron los anteriores gobiernos a la Revolución Bolivariana, política que se resume en más de un millón de ciudadanos analfabetas, así como una importante población juvenil excluida de la educación media y universitaria.

También hubo propuestas para el tema de los servicios públicos, el transporte público, la infraestructura, la justicia, entre otros. Los convocados consideraron que, más allá de apoyar la política gubernamental de subsidios, se debe ajustar con regularidad el pago de los servicios públicos; asimismo, se consideró un papel más activo por parte del Inces para producir alimentos.

Preguntas y ejes temáticos

Las preguntas que generaron los debates entre los convocados para los temas de paz, economía, burocratismo e ineficiencia, protección social, infraestructura y servicios fueron las siguientes: ¿cuáles son los tres aspectos políticos en este frente de batalla? ¿cuáles son los tres componentes estructurales que debemos retomar, reimpulsar o profundizar con prioridad en este frente de batalla? ¿cuáles son las tres prioridades que debe construir la agenda de gobierno en este frente y qué proyectos concretos se proponen?