Inces Lara es saber y sabor guaro

Noticias

** Genuinos sabores para el paladar : yuca, harina de maíz y papelón son la base de los más sabrosos platos

DANNYS MORILLO | Lara

Entre camaradería y mística, cotidianidad, intercambio de saberes y sabrosos preparados culminó, en el centro de formación socialista “Jesús Gordo Páez” el curso Elaboración de Platos Típicos de la Región, a cargo de la maestra técnico productiva y pionera en esta área Rosalba Bueno, para quien aportar sus conocimientos desde esta tierra guara es un motivo de alegría y logro colectivo.

Para Bueno, “todo lo que nos da el Señor debemos recibirlo con fe y amor, pues es el pan de cada día. El prepararlo con nuestras propias manos es vida y unión, la muestra perfecta de que no nos abandona”.

Comer con la vista primero, para luego sorprender con la delicia de un sabroso pabellón, es la esencia misma del buen comer larense”, así lo destacó Pura Pargas, mujer luchadora quien agradecida y contenta por los saberes obtenidos, dijo “gracias al Inces por permitirme entrar y aprender” y es que el aporte de cada uno de los integrantes hace este curso posible. Servido en la mesa no está solo el plato, sino la voluntad y el amor por lo que se hace”.

Saberes con sabor a pueblo creador

Aprender en conjunto, sancochar, secar, pulverizar la yuca para hacer harina y preparar un rico pan de bono, deditos de yuca, torta de maíz, entre otros, “aqui vine a ampliar mis conocimientos y me voy a desarrollar mi proyecto de harina artesanal desde el consejo comunal donde hago vida para la lucha contra la especulación y el poder promover que lo nuestro es primero, una tremenda oportunidad de trabajo liberador”, enfatizó el participante Omar Arroyo.

Manipular alimentos, innovar para mantener las costumbres y tradiciones es el propósito “si comes sano, tu mente y tu cuerpo así permanecerán”, señaló Romelia González enfermera y participante de este curso que enaltece la idiosincracia del larense, en una suma de esfuerzos colectivos y la búsqueda de alternativas posibles.