La EPA continúa su labor con acreditaciones, formaciones y producción en las comunidades

Noticias

** Unos 30 consejos comunales de Santiago Mariño iniciarán esta semana la producción agrícola en los campos de la EPA

MARÍA MOLINA | Aragua

Con la intención de aportar al impulso de la agricultura, la Escuela Práctica de Agricultura “(EPA) La Providencia” del Inces Aragua realiza certificaciones, acreditaciones y formaciones a los habitantes de las diferentes comunidades de los municipios Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara, Sucre y Girardot.

Así lo informó el maestro técnico voluntario (MTV) Justo Mogollón, supervisor de la escuela, quien informó que para el 2019 tienen una meta de 1.000 certificaciones, de las cuales, al mes de mayo, se contabilizan casi 400. En los próximos días se tiene previsto entregar 130 constancias a residentes de la comunidad de Coropo y unas 80 en el sector La Magdalena.

Entre los oficios o saberes productivos certificados por la EPA se pueden mencionar: Archivista, Secretariado, Cultivo de Leguminosas, Cultivo de Yuca, Vendedor, Albañilería, Barbería, Peluquería, Pedicure y Manicure, Jardinería y Mantenimiento, Construcción de Huertos Familiares, Productor de Pollo, Productor de Ganado Doble Propósito y más.

Formaciones en comunidades

Mogollón señaló que actualmente cuenta con cuatro maestros técnicos productivos (MTP), quienes demuestran estar comprometidos con su misión de vida afianzada en el desarrollo productivo de la patria y recuperación económica.

Esos trabajadores se encuentran dictando formación en las áreas de: Construcción de Semilleros, Lombricultura, Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas, Biocontroladores y Organización del Trabajo. Además, los participantes contribuyen en la asistencia al programa Todas Las Manos a la Siembra en las planteles educativos de Campo Alegre, Escuela Básica Nacional Coropo, urbanismo Las Delicias I y II y en el sector La Haciendita (Cagua); donde también se dictan las formaciones Asistente al Veterinario y Pollos de Engorde.

Por su parte, en la entidad de trabajo Cacique Maracay (Girardot) y en la comunidad La Magdalena, están en proceso los cursos de Construcción de Semilleros, de la mano de dos MTV con quien cuenta el Inces en esos espacios.

El supervisor informó que a partir del lunes 20 de mayo iniciarán los cursos de Valores en Acción, Ortografía y Redacción y Redacción de Informes Técnicos; dirigidos a los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

En la modalidad de Técnico Medio Agropecuario, la MTP Maribel Cervantes indicó que actualmente cuentan con 24 estudiantes, de los cuales, tres están en pasantías dentro del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y otros tres en condición de asesoría.

118 hectáreas productivas

A través del trabajo conjunto con la comuna Samán de Güere, del municipio Santiago Mariño, la cual está conformada por 32 consejos comunales; los trabajadores comprometidos de la EPA, siguiendo instrucciones del presidente del Inces, Wuikelman Angel; se establecieron áreas de producción (conucos) a cada grupo, por un tiempo de seis meses, donde cuatro laborarán en la mañana y cuatro más en la tarde.

Mediante una reunión, Eric Amaro, coordinadora del Programa Agrícola del Inces Aragua, comentó que “les vamos a asignar ciertos espacios, pero deben formar brigadas productivas de seis meses. Allí, debemos sembrar también el agua”. Agregó, que la idea es medir los espacios, la perimetral, y sobre todo, crear brigadas de seguridad para proteger todo el trabajo que allí se inicie en materia de siembra de rubros priorizados.

Amaro resaltó que dependiendo del desempeño de los conuqueros se asignarán otras actividades agrícolas. En la reunión participaron además representantes de la Milicia Bolivariana y la Reserva Activa, para tratar el tema de la seguridad de los campos de la EPA.