Delegados del Clae estuvieron en la emisión 96 de Somos Inces

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** En el programa Ardis Ibarra, aprendiz de Maracay, Sara Robles, Emmanuel Villamonte y Luis Angel conversaron sobre la educación como derecho social, también sobre las impresiones de cómo ven el país en contraste a la manera como lo difunden los medios corporativos de comunicación

Freddy Martinez/Inces sede

Con la presencia en cabina de tres participantes del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, Clae Caracas 2019, se realizó la emisión 96 de Somos Inces, un programa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, bajo la conducción de Luis Angel Martínez.

Los invitados Ardis Ibarra, aprendiz de Gerencia en Ventas del CFS Comercial Maracay; Sara Robles delegada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile y estudiante de cuarto año de bachillerato y Emmanuel Villamonte, estudiante de derecho por la Universidad de Santa Cruz de Bolivia, conversaron sobre la manera de como está concebida la educación formal, así como la educación técnica-profesional en sus respectivos países.

En la conversación los dos invitados internacionales reconocieron que antes de llegar a Caracas sus familiares mostraron preocupación por las malas noticias que a diario difunden los medios corporativos de comunicación al acusar un país en guerra entre venezolanos y un país en hambruna absoluta. Ambos invitados se sorprendieron de que las cosas no son como la pintan medios como El Mercurio de Chile, pues aunque comprenden el problema de la hiperinflación y los sabotajes contra la economía venezolana entienden y perciben vida normal en las calles de la ciudad de Caracas.

Ardis Ibarra, un aprendiz de 18 años y proveniente de la ciudad de Maracay ha tenido comunicación con muchos delegados internacionales y ha tenido que informarles que en Venezuela la formación técnico-profesional es accesible a todos los jóvenes venezolanos entre los 14 y 18 años, accesibilidad que brinda un programa como el PNA, una modalidad formativa donde los jóvenes ingresan a las prácticas laborales con una paga del 75% del salario.

En contraste la joven Sara Robles señaló que en Chile todos los niveles de la educación formal debe pagarse; dijo Robles que aunque existen universidades públicas hay que pagar la carrera prácticamente durante toda la vida, “hasta ya viejitos debemos pagar por la formación recibida”. La delegada también manifestó que la educación media es muy cara, una de las causas por la que los jóvenes chilenos se ven con regularidad en las calles reclamando para que la educación sea un derecho social consagrado en la Constitución de la República tal como está estipulado en Venezuela.

La estudiante chilena manifestó que los políticos chilenos no están interesados en cambiar la constitución porque el neoliberalismo sigue siendo un experimento para la sociedad chilena. Los propios empresarios chilenos proponen que la educación siga siendo una empresa de mucha rentabilidad.

Por su parte el delegado boliviano Emmanuel Villamonte se sorprendió que solo en Caracas existieran diez universidades públicas cuando en Bolivia hay una universidad por provincia, aunque desde el gobierno el presidente Evo Morales está trabajando para la educación en todos sus niveles sea más incluyente.

La conversación terminó con un gesto de apoyo por parte de los invitados al pueblo venezolano ya que los jefes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han escogido a Venezuela para castigar al propio país y para castigar a la izquierda latinoamericana, porque según esta lógica de castigo, ningún país se puede parecer a Venezuela, es decir, ningún país puede ser independiente en sus políticas sociales, en sus políticas monetarias y sobre todo en sus políticas de administrar los inmensos recursos energéticos tal como los posee Venezuela.