Nuevos avances tecnológicos del Inces permiten la simplificación y el ahorro

Noticias

** Para los días 6 y 7 de junio el Inces-Mérida estará desarrollando el “Taller de Orientación Tributaria y Oferta Formativa 2019 (2do. Semestre) dirigido a las entidades de trabajo tanto públicas como privadas que hacen vida en la entidad merideña


NADIA LOBO | Mérida

Bajo el eslogan “el Inces te la pone fácil”, El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) informa a las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, que el nuevo sistema automatizado, Registro Nacional de Contribución Parafiscal (RNCP) se encuentra totalmente operativo, lo que permitirá facilitar los trámites tributarios a los contribuyentes ubicados a lo largo y ancho del estado Mérida.

Así lo dio a conocer Nathaly Morales Blanco, responsable de la Unidad de Tributos del Inces-Mérida, quien destacó que actualmente se encuentra operativa la verificación por sistema de incumplimiento de deberes formales con generación de multas automatizadas y electrónica.

De igual manera explicó que el sistema automatizado, permite que las entidades de trabajo puedan realizar registro, actualización de datos, declarar y reportar los pagos, incluso, obtener su certificado de solvencia en línea.

Las empresa tanto públicas como privadas están en la obligación de tramitar y publicar el certificado de solvencia en sus carteleras tributarias, los trámites en el Inces son totalmente gratuitos”, explicó Morales.

En este sentido, indicó que el Inces a través de la Unidad de Tributos, tiene previsto para los días jueves 6 y viernes 7 de junio del presente año, el “Taller de Orientación Tributaria y Oferta Formativa 2019”, dirigido a las entidades de trabajo tanto públicas como privadas que hacen vida en la entidad merideña, con la finalidad de brindarle la información sobre el nuevo sistema automatizado y el asesoramiento que requieran estas empresa.

De igual manera, enfatizó que la Unidad de Tributos del Inces continúa abierta en el centro de formación socialista (CFS) Eliézer Otaiza, ubicado en la avenida Los Próceres, donde también se brinda atención personalizada. Así mismo se mantienen las visitas en varios municipios del estado Mérida, aportando información, orientación y divulgación relacionado con los deberes fiscales, con el objetivo de generar conciencia y cultura tributaria.

Indicó además, que las visitas buscan entre otras cosa, lograr la eficiencia en el cumplimiento de las políticas públicas emanadas por la gestión revolucionaria del Inces, a través de las Gerencia General de Tributos, que permita combatir frontalmente contra el burocratismo, y dar fiel cumplimiento al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Inces.

Finalmente Morales declaró que la campaña informativa y divulgativa sobre el nuevo sistema automatizado RNCP se desarrolla en el marco del ejercicio de la contribución parafiscal al Inces, correspondiente al segundo trimestre del año 2019, permitiendo en cada visita, una invitación a todos los aportantes a ponerse al día en el cumplimiento de los deberes formales y materiales establecidos en la Ley Inces y en el Código Orgánico Tributario.