El Inces cumple 60 años perfilado hacia la Pedagogía Productiva

Noticias

** Se trata de enfocar la formación del instituto bajo los preceptos de su slogan más difundido: “Aprender Haciendo”

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Fotos: Jessica Lugo

El cumpleaños número 60 del Inces nos toma en un momento clave, de mucha importancia nacional. Son instantes en que debemos cortar definitivamente con el pasado, asumir la producción de bienes y servicios como premisa sustancial, abandonar el rentismo petrolero y para ello contamos con un pueblo lleno de consciencia social y sobrado en creatividad. Nos urge entonces, transformar las bases pedagógicas de los programas, dado a que no se trata de una enseñanza programada sino más bien de una etapa de formación en el proceso social de trabajo. Así lo manifestó el presidente del Inces Wuikelman Angel durante su intervención en el programa radial “En Comunidad” transmitido hoy viernes 2 de agosto por la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“El nuevo Inces ha modificado algunas pautas de acción; ahora le brindamos un extraordinario apoyo a la juventud venezolana y no esperamos que ellos lleguen a nuestras instalaciones en todo el país. Ahora los buscamos en sus propias comunidades, nos estamos integrando a las barriadas, promoviendo el desarrollo local, en fin, nos seguiremos consolidando como la herramienta de formación técnica y productiva que la nación merece”.

Prosiguió el presidente del Inces afirmando que además de incursionar en las comunidades mantenemos, mejoramos, actualizamos y promovemos programas formativos de tradición como la formación en las entidades de trabajo, los cursos en nuestros centros de Formación Socialista (CFS), capacitación en instalaciones militares, en centros penitenciarios, Educación Especial, apoyamos a todas las misiones educativas, formamos en Parto Humanizado, apoyamos a Chamba Juvenil con la incorporación de jóvenes al mercado laboral y particular importancia hacia el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), que en este momento cuenta con más de 100 mil jóvenes activos.

Ante la insistencia del moderador del espacio radial, Julián Laeaillade, Ángel informó que la institución también ha incursionado en las escuelas, donde comienza toda la instrucción, con la figura de las Brigadas de Mantenimiento Escolar, instancias que se conforman con los alumnos mayorcitos de cada plantel y se les forma y acredita en los conocimientos adquiridos.

De igual manera expresó que Venezuela está transformando su realidad productiva. Este es un proceso histórico que requiere una ruptura paradigmática. El bonus demográfico con el que cuenta el país en la actualidad tiene que convertirse en una amplia oportunidad para el impulso del modelo productivo, postpetrolero y diversificado. Tenemos una juventud con consciencia histórica que sabe dónde está y hacia dónde va”.

Este último comentario lo celebró el moderador con una frase llena de contenido: Los buenos gobiernos surgen cuando los pueblos tienen consciencia.

Wuikelman Ángel quiso manifestar el orgullo que le significa presidir a la institución cumpleañera y dispuso de esta frase: Es de gran satisfacción ver por las calles de todo el país a tantos jóvenes con el sencillo uniforme del Inces, lo cual constituye una simbología, un ícono para tantos venezolanos que hemos pasado por sus aulas y talleres. El solo verlos nos retrocede a aquella época en que éramos muy jóvenes, inexpertos, con muy pocos conocimientos y con el miedo típico de un muchacho que sabe que va a aprender, pero no tiene consciencia clara de hacia dónde va. Pura nostalgia.

Y así discurrió el diálogo lleno de franqueza y sinceridad donde se dejaron expresadas frases como:

– Debemos ser un país que produzca sus bienes de consumo, su vestido y sus servicios básicos.

– El proceso constituyente en el país no es más que la suma de las propuestas de todos.

– Los jóvenes de hoy asumen el proceso revolucionario con consciencia histórica y el activo comportamiento participativo y protagónico con la suma de críticas y aportes.

– Necesitamos abogar porque la nueva Constitución incluya la totalidad de las misiones y deje la puerta abierta para nuevas misiones que pudieran crearse.

– El mundo entero respira de la realidad venezolana cuando acude a eventos como el reciente Foro de Sao Paulo.

– Barack Obama tenía razón cuando nos catalogo de amenaza particular. Somos un ejemplo para el mundo y eso los enerva.

Con contenidos de esta envergadura concluyó el espacio radial “En Comunidad” en una emisora que de paso, también está de aniversario con sus 83 añitos. Enhorabuena pues…