Coral del Inces: 36 años de ininterrumpida labor cultural y artística

Noticias

** La coral del Inces “Raúl Delgado Marín” cumple 36 años de ininterrumpida vida artística y cultural, y para celebrar esta importante fecha, la gerencia general de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal organizó un festival de coros polifónicos donde participaron la coral Danny Niño del Iutirla, la coral de Seguros Federal, la coral Renacer Armónico del Pedagógico de Caracas y la Coral Juvenil Vinicio Adames.

Freddy Martinez/Inces sede

Este festival se escenificó en el auditorio de la institución y se organizó en el marco de la programación del 60 Aniversario del Inces, una programación que incluye conciertos de otros géneros musicales, actividades recreativas y deportivas, talleres, conversatorios, tareas dirigidas a niños y niñas, exposiciones, campamentos juveniles, condecoraciones, brindis, entre otras actividades.

Historia

La coral del Inces nació como agrupación cultural el 21 de julio de 1983, su director fundador, el profesor Raúl Delgado Marín, cuando lo contrataron, nunca pensó que 36 años después la agrupación se mantuviese institucional y humanamente fortalecida para orgullo de toda la familia Inces.

Luego de los años transcurridos es inevitable no referirnos al profesor Delgado Marín quien reveló haber iniciado un camino que no estaba seguro adónde iba a llegar. “Cuando empezamos pensábamos que, a lo sumo, iba a durar dos años, como había ocurrido en otras experiencias, pensé que a los dos años me iban a botar; nunca pensé desarrollar un trabajo como el logrado con el Inces”, reveló con risas el director.

El profesor Delgado Marín actualmente trabaja en la dirección del coro de la Sociedad Amigo de Los Ciegos, labor de la que se siente orgulloso y honrado porque se trata de una experiencia gratificante; “trabajar con personas ciegas es otro aprendizaje, es una tarea totalmente distinta y por ello me siento muy orgulloso, ¿pero qué dejé en el Inces?: honestidad y dignidad en el trabajo, esos fueron los valores que pude haber dejado en el grupo”.

Fue tan importante la fundación de esta agrupación coral, que inmediatamente se convirtió en un hecho motivador para que otras formaciones Inces se crearan en muchas regiones del país, de cuyos resultados originó el primer encuentro nacional de coros Inces en 1993, con corales de Puerto Ordaz, Mérida, Miranda y Falcón.

Hablan las fundadoras

Rosalba Rondón Sotillo una de las integrantes de la agrupación desde la época de su fundación en 1983, señala que para formar parte de un coro hay que tener, además de voluntad, oído musical y pasión por la música. “El trabajo lo inició el profesor Delgado Marín con las audiciones, es la primera prueba, luego vino la clasificación de las voces y los ensayos; así empezó todo”, rememora esta jubilada de la institución que ha vivido todos los años en la agrupación junto a la contralto Zoila Florville, también jubilada e integrante del grupo desde el año 1984.

Florville agrega a la conversación que pertenecer a un coro polifónico es una manera de sentirse feliz: “me siento feliz de cantar, de compartir con mis compañeros y compañeras del coro, uno se puede jubilar del trabajo, pero no de las actividades espirituales”, dice y añade que cuando jubilaron al profesor Delgado Marín, el grupo se quedó sin dirección durante cuatro meses; sin embargo nunca dejaron de ensayar y de estar activos como institución, afortunadamente el profesor Omar Simoza tomó la batuta dejada por su fundador y hoy dirige la coral con mucho acierto.

Y así como conversamos con dos fundadoras activas desde los años ochenta, añadimos a esta reseña a la última integrante del grupo, a la más nueva en la coral. Nailyn Herrrera es una chica de 20 años. Estudia música y artes escénicas en el Pedagógico de Caracas. Señala Herrera que aunque ha pertenecido a otras corales, estar en el coro del Inces es una experiencia única ya que comparte la cotidianidad de los ensayos con personas de mucha trayectoria. “Como integrante del grupo, yo busco asimilar toda la experiencia que ellos tienen y hacerla parte de mi; yo también quiero ser como ellos.

La coral del Inces acumula 36 años de experiencia artística, cuenta con dos producciones discográficas grabadas en los años 1997 y 2010. Hoy es embajadora cultural de la institución, sensibiliza a la familia Inces con canciones populares, folklóricas, villancicos, aguinaldos y parrandas de nuestros compositores venezolanos y latinoamericanos, entre ellos, José Antonio Calcaño, Inocente Carreño y José Luis Muñoz quienes desde 1968 sembraron la semilla cultural a los trabajadores del Inces.