FALCÓN | Inces cedió espacios al VI Congreso de Alfabetizaión de la Misión Robinson 2 Productiva

Noticias

** Se presentaron 18 ponencias, estrategia que viene a contribuir con el trabajo productivo de los patriotas

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Bajo la premisa “Aprendiendo-Haciendo-Produciendo”, en los espacios del centro de formación socialista «José Leonardo Chirino» del Inces en Falcón, se desarrolló el VI Congreso de Alfabetización de la Misión Robinson 2 Productiva, un verdadero intercambio de ideas, experiencias e intencionalidades de contenido productivos.

Los patriotas de la misión hicieron gala de presentaciones que demuestran que las políticas educativas de inclusión del Gobierno Nacional llegan a todos los rincones y asiste a personas que requieren de aprender, es por ello que, Carmen Balsan, patriota proveniente del municipio Colina, presentó una idea de emprendimiento basada en las fortalezas de las plantas medicinales ante la situación económica que hoy día vive el país, generando un impacto social que conlleva a formarse en áreas productivas para enfrentarse a la guerra económica que a todos alcanza de una u otra forma.

La Misión Robinson se ha convertido en una herramienta, en una alternativa, para consolidar un emprendimiento productivo y los patriotas estamos motivados y activos; debemos integrarnos y coadyuvar en la economía familiar y del entorno, partiendo de alternativas que permitan visualizar ideas productivas”, precisó Balsan.

Salí de la oscuridad

Por su parte la señora Magaly Ramírez, contó a los presentes como aprendió a leer y a escribir, porque quería leer la Biblia; además mostró como en el patio de su casa está siendo productiva con la siembra de cultivos de ciclos cortos. “Soy una mujer transformada y mi nueva participación y actuación en el entorno familiar es gracias a la revolución, por sus políticas de inclusión, salí de la oscuridad”.

Inclusión

Asimismo el facilitador Jimmy Primera, mostró a los presentes los métodos de cómo trabajar con personas con discapacidad intelectual, resaltando que la paciencia y el amor por lo que se hace, son necesarios para desarrollar esta noble tarea de inclusión social. “Estamos demostrando que no somos diferentes, que todos somos iguales. Son 16 años de luchar, de seguir adelante, somos jóvenes que estamos enamorados de esta iniciativa que trasciende y que gracias al comandante Chávez es posible, porque sembró amor e inclusión en nosotros”.

Experiencia inolvidable

En este mismo contexto, la facilitadora Maria Jauregui del municipio Los Taques, presentó el trabajo que viene realizando con los patriotas en la elaboración de jabón artesanal con sábila y glicerina, que puede ser utilizado para quemaduras, cicatrices, humectar y rejuvenecer entre otras propiedades. “Es una experiencia inolvidable, los patriotas son la existencia y la razón de ser de la Misión Robinson 2 Productiva”.

Por otra parte María González de la casa de alimentación “La Florida”, municipio Miranda, contó sobre las experiencias como fuentes de saber que vienen a aportar su granito de arena ante el brutal bloqueo económico.

También se presentaron otras ideas sobre espacios de formación cunícola, medicina preventiva, estrategias para lograr la incorporación de patriotas a la Misión Robinson desde la atención a las víctimas de la guerra económica, redes sociales como instrumento para dar la batalla en la lucha por la verdad y Mision Robinson una inclusión social: como legado del comandante Chávez, entre otros.

Buscar mecanismos

En este congreso, Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón, felicitó la iniciativa de la misión, ya que se observa el talento, potencial y creatividad de los patriotas. “Esta misión enaltece el legado de Chávez, porque trata de buscar los mecanismos para aprender, hacer y producir, y de que el pueblo valiente y guerrero ponga de manifiesto toda la creatividad en medio de toda la transculturalización, se exalta el conocimiento ancestral, debemos dejar el esquema capitalista y estas experiencias productivas transforman y motivan para continuar adelante”.

18 ponencias

Finalmente Rosaura Sánchez, coordinadora regional de la Misión Robinson 2 Productiva en Falcón, en primer lugar felicitó a todos los patriotas y destacó que durante el Sexto Congreso se presentaron 18 ponencias, estrategias que vienen a contribuir con el trabajo productivo, lográndose la inclusión social del patriota, partiendo de lo conocido a lo desconocido y promoviendo a su vez el desarrollo de la población venezolana que había sido excluida del sistema educativo.