Se firmó convenio de cooperación con el INTT para dar respuesta al transporte público en Venezuela

Noticias

**El presente convenio marco de cooperación tiene por objeto establecer los términos y condiciones entre las partes, para estandarizar, fortalecer y ejecutar los procesos de capacitación del personal de ambas instituciones, así como de los facilitadores y la población que presta servicios de transporte terrestre, promoviendo valores de respeto y cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de tránsito terrestre, contribuyendo de manera directa a la reducción de accidentes viales en el territorio nacional

DIMAS PÁEZ / Fotos: Felix Rosario

Siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, y afianzando el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez desde Instituto Nacional Capacitación y

de Educación Socialista, (INCES), sus trabajadoras y trabajadores se suman en la construcción de la Venezuela Potencia y en el cambio   de modelo productivo.

Así lo dio a conocer el presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes, quien en conjunto con su equipo de gestión a través de la gerencia de Cooperación Nacional e Internacional del Inces, la Lcda María Luisa Veloz, mancomunadamente con el presidente del instituto nacional de transporte y terrestre (INTT), firmaron el convenio de cooperación que tiene por objeto establecer los términos y condiciones entre las partes, para estandarizar, fortalecer y ejecutar los procesos de capacitación del personal de ambas instituciones. «Esto tiene el fin de construir las unidades programáticas y las propuestas de orden metodológicas que permitan dar repuestas al servicio del transporte.

Este es un esfuerzo que el gobierno nacional viene impulsando y hay aspectos esenciales en el área de la mecánica automotriz ,y en el Inces tenemos las fortalezas desarrolladas a lo largo del tiempo en esta área. Acotó Angel. Informó  el presidente del Inces que la institución cuenta con centros especializados en mecánica automotriz, y personas especializadas en ésta área. “Los centros mecánicos automotriz y la red de talleres que contamos en el Inces a nivel nacional permite ofrecer este servicio de asistencia técnica, asistencia metodológica y de formación de construcción de nuevas unidades curriculares y nuevas unidades programáticas”. Puntualizó el presidente del Inces.

Informó Angel que a partir de la inventiva de la innovación desde la ingeniería se debe revertir en esta materia. “Estamos dispuestos a desarrollar la linea de la prosecución de estudio que todo aquel que se forme en el Inces y en el INTT a partir de este convenio, pueda perfectamente ser validadas estas unidades a nivel de la universidad del transporte y a nivel de otras universidades”. Acotó Angel.

Nuestros centros de mecánicas automotriz pueden prestarle el servicio básico a las unidades empezando por la unidades de transporte masivo, pero luego también a las unidades de transporte particular”. Agregó Angel.

Informó Angel que a partir de la firma de este convenio se instalará una mesa técnica que explorará otros aspectos. “Podemos desarrollar la producción de partes y piezas, tenemos talleres en al área de metalmecanica, tenemos los tornos, las fresadoras, los controles numéricos que permitará aproximarnos a la posibilidad de construir piezas para sustituir importaciones de piezas y generar valor agregado”.

Finalmente manifestó que los escuerzos que ha venido implementando el Gobierno Nacional y el impulso que viene desarrollando el presidente del República Nicolás Maduro, con la visión sistémica del servicio del transporte en su conjunto, desde el Inces se viene dando los aportes esenciales sustantivos para mejorar el servicio de transporte en el país.

Empezamos por el servicio del transporte, pero vamos hacia otras modalidades de transporte aéreos, acuáticos y desarrollar de manera conjunta con el INTT, de construir un nuevo modelo económico productivo para el país.” Finalizó Angel.

Por su parte Enrique Quintana Presidente del INTT, informó que en el marco de la Gran Misión Transporte se está articulando con el sistema nacional de misiones y grandes misiones para buscar una solución integral. “Pretendemos darles solución al transporte terrestre de manera integral, estamos pensando y diseñando las mallas curriculares para la formación del transporte terrestre específicamente en la unidades de transporte”. Acotó Quintana.

Consideró Quintana que la función del Ministerio de Transporte y Terrestre, de acuerdo a las exigencias de la ley, es brindarle a los usuarios y usuarias un buen confort, calidad, cumplimiento de las tarifas y seguridad en ese marco de acción se pretender mejorar el servicio.”Nosotros pretendemos que los operados del transporte tengan una formación adecuada y entendemos que desde el Inces se viene estructurando una propuesta para darle solución a este problema”.

Agrego Quintana, que con este convenio se pretende buscar soluciones al transporte masivo en Venezuela. “Integralmente las soluciones del Inces con los requerimientos y necesidades del instituto del Transporte articulado a través de la universidad Universidad del Transporte (UNITRANS), una universidad que fue diseñada en el desarrollo de la inventiva, la producción e integral a la educación, estamos en ese marco de ponerle rectoría a la formación, vamos a estar presente integrándonos con el Inces al fin de tener una solución articulada por parte del estado”.

Durante este convenio se incluyó la contraprestación entre las partes, en Operativos periódicos de jornadas de tramites vehiculares y de licencias de conducir a los trabajadores y trabajadoras INCES a nivel nacional al igual que el punto y círculo. Disposición de “EL INCES” para la formación de los transportistas, las escuelas de transporte (ambientes de formación), además de los instructores (MTP, PTP y Facilitadores y la acreditación de los facilitadores del INTT y MTP INCES para que sirvan de multiplicadores de los conocimientos relacionados a la obtención de diferentes permisologías otorgadas por el INTT, así como títulos profesionales para el manejo de cargas superiores a 9.000 kilos.