Inces culminó ciclo formativo en la secretaría para el desarrollo e igualdad de género

Noticias

** “Tenemos que ponernos a producir con creatividad, innovación y amor por lo que se hace, es allí donde está la clave, amar lo que se hace”, Milixa de Flores

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

El rol protagónico de la mujer cada día se acentúa más dentro de la sociedad venezolana, son las mujeres quienes están resistiendo y aprendiendo a valorar las oportunidades que se presentan”, expresó la gerente regional Eneida Martínez Rodríguez, quien durante su participación en la socialización de saberes que protagonizaron 26 mujeres y un hombre, culminaron el ciclo formativo que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llevó a la Secretaría para el Desarrollo e Igualdad de Género.

Precisó Martínez, “queremos antorchas encendidas, mujeres que estén comprometidas con los procesos formativos que les ofrece el Inces, queremos que se empoderen de los aprendizajes para que sean productivas y de esta forma aporten al desarrollo de sus comunidades, de su región y del país”.

Conocimientos para producir

Por su parte Ana Lizarazo, de la Secretaría para el Desarrollo e Igualdad de Género, resaltó que los procesos formativos es una acción necesaria que trasciende en el tiempo y en estos momentos tan dificiles, se hace necesario aprender nuevos conocimientos productivos. “Son lineamientos para impulsar a las amas de casa con créditos para que sean emprendedoras y hay que ser conscientes que al obtener conocimientos, hay que ponerlos a producir”.

Manifestó Lizarazo, que el programa Soy Mujer ha beneficiado a mujeres emprendedoras en la región, es una programa social creado por el Ejecutivo Nacional que ha logrado la inclusión a la productividad de mujeres que trabajan desde sus hogares, que tienen una gran fuerza productiva, fortalecidas por esas grandes alianzas que hemos logrado con la banca pública y con el Inces.

Transformando telas

Explicó la maestra técnico productivo María Delgado, que el ciclo formativo que desarrolló Inces Falcón a través del Programa Turismo, la formación profesional, abarcó conocimientos sobre: Elaboración de Patrones Base, Cortes en la Confección, Costura a Mano, Mantenimiento de la Máquina de Coser y Elaboración de Ropa Íntima, un total de cinco cursos que vienen a fortalecer el área textil en estas mujeres quienes quieren impulsar la actividad transformando las telas reusables en prendas de vestir, ropa íntima, camisas, franelas, vestidos, entre otros.

Opiniones de las participantes

Para Zuleima Lugo, el Inces y la Secretaria para el Desarrollo e Igualdad de Género, les abrieron las puertas para ser productivas, “mujeres al poder”. Destacó Lugo el gran aporte de la MTP María Delgado, quien les otorgó las herramientas para incursionar en el mundo de la confección, y las cuales fue perfeccionando en cada avance que realizaban con los procesos de aprendizajes.

De igual forma María Eugenia Petit, contó con mucha alegría como aprendió a transformar las telas en prendas íntimas y cómo aprendió a coser a mano.

Precisó Milixa de Flores, que sus cuatro hijos la motivaron e inspiraron a realizar este ciclo formativo, que fue muy completo e integral. Mostró a los presentes como confeccionó los implementos para sus hijos que son bartender, “tenemos que ponernos a producir con creatividad, innovación y amor por lo que se hace, es allí donde está la clave, amar lo que se hace”.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Mujer (MinMujer), Instituto Regional de la Mujer (Iremu), Programa Turismo del Inces Falcón y comunidad en general, quienes al culminar la actividad compartieron un rato agradable y de intercambio de experiencias.