Sede| Los motores Agrícolas, Industrial y Turismo son esenciales para la producción

Noticias

** En el marco de la Visión Robinsoniana “Aprender Haciendo” el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista, aborda a la parroquia La Vega brindándoles la formación pedagógica a sus comunidades y aportándole todas las herramientas para convertirla en una parroquia productiva.

DIMAS PAEZ / Inces Sede

Foto: José Rosario

Con la visita que se realizó al sector Valle Alegre de La Vega, a través de Núcleo de Educación Productiva (NEP) “Rafael Ángulo”, la institución ha hecho presencia para la formación de sus habitantes, el Inces ha venido desarrollando un curso relacionado con la elaboración de Proyectos Socioeconomicos, esto en función de preparar a los participantes, para que registren una Empresa de Propia Social o una Unidad de Producción Familiar”.

Motor Agrícola

Así lo dio a conocer la coordinadora del Núcleo de Educación Productiva (NEP) “Rafael Angulo” de la parroquia La Vega, María Auxiliadora Mejías quien explicó la culminación de la formación en el área agrícola. “Lo novedoso de esta formación es que se está realizando en la propia comunidad con el Maestro Técnico Productivo (MTP), quien va a la comunidad de Valle Alegre, y forma a la gente, y le da la formación teórica, esto lo estamos llevando a cabo en un espacio que nos presto la comunidad”. Acotó Mejías.

Con la práctica del conuco, pudimos evidenciar que se tiene sembrado caraotas, jojotos, onotos entre otros, también se ha logrado elaborar los composteros, esto tiene ver con el abono orgánico para poderlo distribuir en los conucos al igual están elaborando las mesas para la siembra, tienen un proceso bastante avanzado a nivel agrícola.

Motor Industrial

En la parte alta de La vega sector La Pradera y Las Torres, el Núcleo de Educación Productiva (NEP) “Rafael Ángulo”, está llegando a las escuelas a través del Motor Industrial. “Hemos contratado un MTP para el Motor Industrial, con el fin de reparar y darle mantenimiento a todas las escuelas del sector.

Informó Mejías que con la plomería, la construcción, la albañilería, la electricidad, podemos atender el llamado que hizo el ministro Aristóbulo Isturiz, para la conformación de las Brigadas de Mantenimiento. “Queremos formar a personas de cada una de las escuelas del movimiento de familia, representantes que se formen y puedan conformar las Brigadas de Mantenimientos, para atender las escuelas del sector Los mangos, Las Casitas, son aproximadamente seis o siete escuelas del circuito, de esta manera logramos que las escuelas permanezcan en buen estado, para la educación de los niños, niñas y adolescentes, y así se hagan el mantenimiento y la reparación en cada uno de esos espacios”. Acotó Mejías.

Motor Turismo

Asímismo el Núcleo de Educación Productiva (NEP) “Rafael Ángulo”, viene desarrollando en el Motor Turismo, a través de la gastronomía, se vienen desarrollando cursos. “Estamos formando desde la visión Robinsoniana, desde el “Aprender Haciendo”, cursos de elaboración de pan, esto con el fin de aminorar el ataque económico y puedan elaborar sus propios alimentos”, que a través de la Pedagogía Productiva, podamos darle ese conocimiento, debe aplicarse en todos los espacios de enseñanza, como es la educación técnica, los liceos, las escuelas bolivarianas, las escuelas de artes y oficios, las misiones educativas Robinson, Ribas y la Misión Sucre junto con el Inces, tiene que estar acompañado del dominio de la técnica y el conocimiento, pero aprender haciendo a través del carácter Robinsoniano. los cursos de elaboración de pan con el curso de panadería, comida alternativa, elaboración de pasapalos, en este caso estamos formando a los vecinos para aminorar el ataque económico y puedan elaborar sus propios alimentos”.

Convenio Ministerio de Educación y Banco de Venezuela, Banco Bicentenario

Así mismo siguiendo con la Matriz Programática y el Programa de Inclusión Productiva, el Inces a través del Ministerio de Educación en convenio con el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario, estos proyectos productivos sean elaborados. “La idea es que el Inces sea como el fiador o como el responsable para que estos proyectos puedan llegar a los bancos, se pueda solicitar un crédito, la idea es que al culminar un curso,, el resultado sea la elaboración de un proyecto de modo que se organicen en colectivo o un grupo de personas, puedan presentar una propuesta de organización, de brigada, para poder optar a un crédito y así adquirir los insumos para hacer realidad el proyecto presentado a nosotros, nos tocaría hacer el enlace con el Ministerio de Educación, para que el banco pueda apoyar esta propuesta”. Señaló Auxiliadora.

Acreditaciones y Certificaciones de Saberes Empíricos

Siguiendo con la educación liberadora Robinsionana, señalo Auxiliadora Mejías, “en la parroquia La Vega ,el Inces está acreditando los saberes empíricos. “Hemos abordados en las escuelas a todas esas personas que tienen años trabajando en los espacios de la institución en cualquiera de los ámbitos de trabajo, como las madres procesadores de alimentos, servicios generales, atención al usuario, allí hacemos la caracterización de cada uno de esos trabajadores para acreditarlo de acuerdo a sus conocimientos, es una motivación para su valorización al trabajo que hacen., además hemos trabajado el punto y circulo y hemos abordados varios supermercados, panaderías que están en el punto y circulo de La Vega , y hemos visto que allí se están elaborando oficios desde hace años y también han sido acreditados sus conocimientos”. Puntualizó finalmente Mejías.