Sede| El 30 de septiembre culminan las inscripciones del Bachillerato Productivo

Noticias

** El Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (Inces) en su visión Robinsoniana de “Aprender Haciendo” y través de su matriz programática le ofrece a los jóvenes el Programa de Bachillerato Productivo, a partir de los 15 años y personas adultas, que no hayan culminado sus estudios de bachillerato, tienen la oportunidad de obtener una certificación en oficio productivo

DIMAS PÁEZ / Sede

Foto: Yvaymar Morales

La oficina de la gerencia general de Formación Profesional, bajo la responsabilidad de Jesús Hernández, tiene la finalidad de captar a los jóvenes mayores de 15 años, y a las personas adultas para que puedan continuar sus estudios”. Así lo dio a conocer el coordinador de Bachillerato Productivo del Inces Eder Atencio, quien señaló que la unidad del inces garantiza a través del Programa de Bachillerato Productivo, el estudio a los jóvenes.

El coordinador de Bachillerato Eder Atencio informó que el Programa de Bachillerato Productivo, es un programa que se lleva a través de la unidad del Inces, y está conformada por una estructura de un director, un evaluador y el personal administrativo en conjunto con los docentes, tienen como objetivo captar a los de jóvenes mayores de 15 años para emprenderlos a lo productivo y con las personas adultas puedan continuar sus estudios.

Este programa les ofrece la oportunidad para que estas personas puedan culminar sus estudios en el bachillerato y queremos también informar que hay la posibilidad que inicien sus estudios en las universidades como UNEARTE, la Simón Rodríguez, ente otras, y así puedan proseguir sus estudios universitarios y la otra opción emprenderlos hacia lo productivo”. Acotó Atencio.

El papel que juega este Programa de Bachillerato Productivo, es desarrollar en cada joven o adulto un perfil productivo que le permita tener las capacidades, competencias y habilidades y seguir con sus estudios universitarios, donde logre un crecimiento personal, profesional, colectivo y comunitario en las diferentes áreas socio productivas para incluirse en el trabajo y se encamine hacia la nueva visión de todos y todas los venezolanos y venezolanas en construir un nuevo modelo productivo en Venezuela. “Ellos van a recibir una formación desde lo académico y desde lo productivo, es la razón de su nombre Bachillerato Productivo”. Agregó Atencio.

Explicó Eder, que durante el trayecto de formación de bachilleres con perfil productivo, su formación es recibida en un ambiente educativo, según el horario establecido, participando en las diferentes áreas del plan de estudio, la acreditación del bachillerato, es un proceso que permite el reconocimiento de la experiencia del participante, tiene un método de estudio basado en la experiencia que consiste en la conformación de un portafolio, conversatorios, entrevistas y demostración de habilidades, cumpliendo con el plan de estudios.

Informó Atencio, que existe otra modalidad por medio de la acreditación. “Es reconocer los conocimientos empíricos y en este caso con la población adulta, que tienen años trabajando una profesión o áreas técnicas y no tienen su bachillerato, por ejemplo, conocemos personas que son expertas en el área de electricidad y no han podido culminar sus estudios, hoy, el Inces se apersona, y les garantiza el estudio”.

Señaló Atencio que la visión es llegar a todos esas personas que han desertado de los estudios y retomen nuevamente. Les entregamos sus títulos cumpliendo con todos sus requisitos y le damos la prosecución y consecución de estudio, lo que busca el Inces es que todas aquellas personas que no han terminado su bachillerato puedan culminarlo con nosotros en áreas técnicas y profesionales, para que se perfilen en el emprendimiento productivo o para la universidad”. Acotó Atencio.

En el Programa de Bachillerato Productivo se han inscrito más de 6 mil personas en incorporarse en este programa y durante este año 2019 se han graduados 1400 de diferentes estados, con perfil productivo en diferentes áreas y durante el 2018, se atendieron 33.200 personas.

Atencio, hizo llamado a todas las personas, a las entidades de trabajo, a las grandes misiones, etc, que pueden acercarse al Inces o en los Centros de Formación Socialista (CFS) , para que agilicen sus inscripciones, con sus respectivos requisitos: Ultimas notas del año que cursaron o sus notas de sexto grado, partida de nacimiento y fotocopia de la cédula, para que realicen su inscripción que permanecerá hasta el 30 de Septiembre, con el inicio de clases el 1ro de octubre 2019.