Sede| Emprendimiento e innovación como pilares del desarrollo económico

Noticias

** Amena conversación radial que sirvió para adentrarnos en las posibilidades del CFS de Electricidad y Electrónica “Danilo Anderson”

Ivaldo Rodríguez | prensa Inces sede

La innovación, el emprendimiento y las tecnologías propias fueron los puntos desarrollados durante la emisión del programa radial “Somos Inces” N.º 108, transmitido a nivel nacional por Radio Miraflores con la presencia de dos representantes del Centro de Formación Socialista en Electricidad y Electrónica “Danilo Anderson” de Los Ruices sur, estado Miranda.

Los docentes Víctor Novo, jefe del centro y Norman Alfonso maestro técnico productivo en el mismo recinto, estuvieron conversando con el moderador Luis Angel Martínez sobre la imperiosa necesidad de innovar en el país apuntalando una formación productiva.

El jefe de centro se confesó ganado por la innovación. “Para el Inces de hoy es fundamental consolidar procesos innovadores, no se trata de una moda, es un clamor que grita la institución acompañado del desarrollo de tecnologías sencillas y prácticas y con el adicional de la formación sociopolítica de manera transversal en todos los cursos”.

Llego la hora, a decir de Novo, de transformar todos los centros de formación socialistas en núcleos de producción e impulsar así el consabido (formar produciendo y producir formando). De igual manera afirma el jefe de centro que se ha iniciado el escape de las aulas por parte del personal Inces para adentrarse hacia las comunidades, punto y círculo, entidades de trabajo, bases de misiones y en fin, llegarle al pueblo donde el pueblo está.

Por su parte, Norman Alfonso es de la opinión de apostar por la formación permanente. “Nunca podemos interrumpir nuestros procesos de aprendizaje, los procesos formativos. Los técnicos del mundo de hoy deben aprender a aprender con una mente abierta y explorando nuevos retos”.

Hicieron un recordatorio de que el centro Danilo Anderson está lleno de planes de expansión y que cuentan con la infraestructura instalada para brindar formación tan diversa como: aire acondicionado, refrigeración, electrónica, laboratorios tecnológicos (con la ingeniería canadiense de Lab Volt); neumática, hidráulica, telecomunicaciones e informática.

El centro de Electricidad y Electrónica ha venido sosteniendo una política de articulación con diversas instituciones públicas y privadas. Alfonso asegura que el país nunca se va a desarrollar sin el aporte técnico.

En un aparte el moderador recuerda palabras de Simón Rodríguez: una revolución política debe ir de la mano con una revolución económica.

Finalmente anunciaron para aperturar en pronta fecha una formación en:

– Informática

-Electrónica para el mantenimiento industrial

– Soldadura universal

Finalmente aseveraron con quieren crear un centro de servicio para la comunidad donde se perfilen actividades como reparación de electrodomésticos o reparación de modems en el sector de las telecomunicaciones.

Al inicio del espacio se estuvo conversando sobre la significativa alianza suscrita el pasado lunes 23 de septiembre con Fedeindustria y Fundacite, donde más de 65 participantes intervienen en plan piloto de Carabobo

Todo ocurrió en las inmediaciones del Inces en Los Colorados, Valencia y se dieron cita los primeros integrantes del plan de formación para la fabricación de embutidos que impulsa este centro de formación del Hombre Nuevo, en conjunto con Fedeindustria y Fundacite



Al respecto, Wuikelman Ángel Paredes, presidente del INCES explicó que este proyecto se desarrolla en el marco de las alianzas estratégicas que impulsa el Gobierno Nacional, en apoyo a la producción criolla.

“Más de 65 emprendedores acudieron a una convocatoria conjunta y van a estar conformando proyectos de emprendimiento que luego serán financiados por la banca”.