SEDE| Turismo y Empleo, “Un Futuro Mejor para Todos”

Noticias

** Con la finalidad de concienciar a la comunidad incista, en acercar el valor social, cultural, político y económico del turismo.en el auditorio del Inces de la avenida Nueva Granada, se llevó a cabo el Seminario de Turismo y Empleo “Un Futuro Mejor para Todos”,en el Marco del día Mundial del Turismo.

TRINA PINEDA/Inces

El turismo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en el Plan de la Patria 2019-2025, para la creación de empleo donde se tiene previsto para el 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible y se promueva la cultura y los productos locales”.

Así lo dio a conocer Jesús Hernández Gerente de Formación Profesional del Inces, donde señala en su ponencia que la oferta, la capacitación y la educación son elementos importantes para el desarrollo del turismo. “Debe ser sostenible y revisado las potencialidades que tiene el sector turismo, para el desarrollo de una economía sustentable en las comunidades y en aquellos espacios que se pueda potenciar el turismos nivel nacional”. Acotó Hernández.


Informó Hernández que la cadena de valor, a través de los procesos que se desarrollan en las identidades de trabajo en el sector turismo y en conjunto con las comunidades se debe formar alianza para la formación en lo que respecta la matriz programática del Inces y tomó como ejemplo, las acreditaciones de los saberes empíricos, la formación productiva, así como la formación en las entidades de trabajo del sector turismo, el Programa Nacional de Aprendizaje, (PNA) y el Bachillerato Productivo con en el área de turismo.

Zulay Hernández Presidenta de la Cámara de Turismo de Maracaibo y Directora del Consejo de Turismo, le dio las gracias  al Programa Inces Turismo y al Inatur de invitarlos a este seminario. “Gracias al Inces de invitar al sector privado para dar a conocer el trabajo que nosotros venimos implementando en el sector turismo, la promoción y la capacitación ha sido indispensable para nosotros en el desarrollo de todas las actividades que realizamos, junto al resto de las instituciones, dando el apoyo para el adiestramiento de su personal y aquellos cursos que realiza el Inces”

María Angelina Velásquez directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo AVAVIT, señaló que han venido trabajando de la mano con el Inces. “Gracias por la invitación,  este seminario refleja uno de los objetivos de desarrollo sostenido, que es la educación y el empleo para el desarrollo económico, y hemos venido trabajando en la formación de los jóvenes, enseñando sobre Cocina, Mecánica de mantenimiento Hotelero, Servicio de Restauran y Analista de contabilidad. Tenemos mas de 15 años haciendo esta labor con el Inces, lo hacemos en nuestros hoteles, hemos formado una gran cantidad de jóvenes en esta área, y para nosotros es satisfactorio porque generamos empleo para esta población”Acotó Velásquez.

Finalmente el Profesor Hernán Haranburu del Instituto Universitario Tecnológico “Américo Vespucio”, informó las posibilidades de estudios universitarios en este alma mater. “Allí se dicta la carrera de turismo y hotelera, consideramos que brindamos las oportunidades en educar a nuestra población y en esta ocasión dentro de este seminario, es fructífera para los estudiantes en su formación lo que garantizaríamos el desarrollo sustentable del país, sobre todo acá en Venezuela, hay poca formación en esta materia. Acotó Haranburu.