MÉRIDA | Cámara Municipal entregó reconocimiento al Inces Turismo

Noticias

** Inces sigue comprometido con la capacitación y sensibilidad turística en Mérida y seguirá ofreciendo de manera continua y permanente su tarea formativa en el ámbito Turístico

NADIA LOBO

En sesión especial, la Cámara del Municipio Libertador del estado Mérida otorgó un merecido reconocimiento al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), así como a tres maestros técnicos productivos (MTP), por su trayectoria en la formación y capacitación en el sector turismo.

Recibieron el reconocimiento municipal los maestros técnicos productivos (MTP), Belkys Villarreal, Coromoto Moncada y José Luis León, adscritos al Programa Turismo del IncesMérida, quienes acudieron a la sesión solemne para celebrar la efemérides decretada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y que buscan concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social que representa este importante sector.

El acto se desarrolló como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional del Turismo, y tuvo lugar en las instalaciones del hotel Venetur de Mérida, contando con la presencia de los concejales, autoridades regionales e instituciones relacionadas al ámbito turístico de la entidad.

En este sentido, la gerente del Inces Mérida, Marlibeth Colina, informó que esta institución forma parte de la Comisión Regional de Formación y Capacitación Turística integrada por instituciones, organismos y dependencias públicas y privadas que tiene la responsabilidad de educar y formar en el área de turismo bajo la coordinación de Inatur (Instituto Nacional de Turismo), como órgano rector en la materia.

Explicó igualmente que con el objetivo de llevar adelante la capacitación y sensibilidad turística el Inces ha venido desarrollando a lo largo y ancho de la entidad merideña una serie de cursos, talleres y seminarios que atienden a jóvenes, estudiantes, trabajadores, entidades de trabajo y prestadores de servicio en el área del turismo.

Entre las tareas continuas y permanentes para las instituciones con responsabilidad formativa en el área del turismo, se busca impulsar: la sensibilidad turística, el servicio y la atención al usuario y el fortalecimiento de la actividad cultural como destino turístico. Así mismo se trabaja para maximizar los servicios turísticos en Mérida tomando como proyecto priorizado el sistema teleférico Mucumbarí.

Atendiendo a entidades de trabajo públicas y privadas

De igual manera indicó que durante el año 2019 se han formado más de 900 personas a través de 90 cursos de la oferta formativa que viene a reforzar el sector turismo tales como: Identidad Regional, Atención al Público, Orientación al Turismo, Liderazgo y Cultura Organizacional, Organización de Eventos y Protocolo, Servicio de Bar, Servicio de Habitaciones, entre otros, que desde ya están a disposición tanto para los prestadores de servicio como para el público en general.

En este sentido, el Inces ha desarrollado de manera exitosa dos jornadas de acreditación de guías de baja, media y alta montaña. Pero también avanza en la formación en oficios, certificación en saberes, acompañamiento en los proyectos socio-productivos, tanto del sector comunal, como los sectores público y privado, lo que permite impulsar el Motor Turismo”, aseguró Colina.

De igual manera, el Inces ha venido trabajando de la mano con entidades de trabajo como el hotel Venetur Mérida, hotel Tibisay, hotel Mistafí, hotel Tisure, hotel La Terraza, entre otros; utilizando sus instalaciones para la formación.

Así mismo se cuenta con los enlaces institucionales consolidados en los últimos años, como la Universidad Nacional del Turismo (Unatur) a través del Núcleo Hotel Escuela de los Andes Venezolanos y la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kleber Ramírez” y en un trabajo mancomunada con las alcaldía de los municipios Ribas Dávila, Rangel y Andrés Bello.