Sede| Administradores del Inces participaron en curso “Contrataciones públicas en Venezuela”

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** La actividad de realizó en el Salón Santa Inés del edificio sede con la presencia del personal de las áreas administrativas y contrataciones públicas

Freddy Martinez/Prensa Inces

Con el objetivo de actualizar al personal de contrataciones públicas con orientaciones sobre las políticas económicas del Estado en relación a cómo convenir con las empresas, sean públicas o privadas, grandes o pequeñas, EPS, Compañías Anónimas o de otro signo asociativo, se realizó un curso-taller en el salón Santa Inés del piso once de la sede del Inces con los especialistas Ramón Suárez y Marianela Castillo.

El taller denominado “Contrataciones públicas en Venezuela”, coordinado por la gerencia general de Talento Humano, estuvo dirigido a los administradores y asistentes administrativos de las áreas de compras y contrataciones públicas pertenecientes al edificio sede y de las oficinas regionales del Inces.

Ramón Suárez, corredactor de la Ley de Contrataciones Públicas, expuso ante el personal presente que este curso va a facilitar a todos los administradores el manejo y los distintos procesos que corresponden a las contrataciones públicas; de cuáles son los procedimientos que se precisan para hacer una compra con el Estado, de cómo convenir con las empresas u otro tipo de asociación, de cómo establecer criterios para realizar compras o licitaciones.

Una de estas orientaciones tienen que ver con el apoyo que se debe dar a las pequeñas empresas o a las organizaciones socioproductivas toda vez que son empresas registradas de acuerdo a la Ley de Comunas; criterio amparado en la ley de Contrataciones en la figura de contratación directa. “¿Ahora, cuáles son estas empresas?, las de mantenimiento, desmalezadoras, de servicios, proveedores en pequeña escala.

El especialista explicó las nuevas directrices dadas por el Estado, además de argumentos jurídicos establecidos en la Ley de Contrataciones públicas, de cuáles son los criterios que deben manejar los administradores a la hora de tomar decisiones para una contratación o una licitación pública.

Para Suárez este curso es muy importante porque permite a cada uno de los administradores de cómo manejar el proceso de contrataciones y compras del Estado, de como deben ser las compras en cada una de las regiones y en cada una de las unidades contratantes; “allí esta todo el proceso administrativo, desde la requisición, desde las actividades previas, hasta la satisfacción de la necesidad, que es concretamente la compra del bien o del servicio”.

En el taller se hizo énfasis en el manejo de los artículos de la Ley de Contrataciones la cual en su artículo 1 expresa lo siguiente: “La Ley de Contrataciones Públicas tiene por objeto regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos a la misma, de manera de coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía”.