SEDE | Se realizará 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019

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** Durante este congreso se reunirán todos los coordinadores de las Unidades Educativas del Inces cuyo fin es revisar, rectificar y reimpulsar todos los factores concernientes a los procesos técnicos políticos

DIMAS PAÉZ/ Prensa Inces

El coordinador de Bachillerato Productivo del Inces, Eder Atencio, informó que en los próximos días se llevará a cabo el primer Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019, espacio donde se revisarán todos los procesos técnicos, docentes y administrativos para que este año escolar 2019-2020 tengo más fuerza y mayor empuje. “La idea es fortalecer los consejos estudiantiles, y desde esa instancia, hacer la controlaría para la acreditación del bachillerato productivo”, especificó.

Uno de los objetivos de este 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019 es que los participantes conozcan el trayecto del bachiller con perfil productivo, su formación, su ambiente educativo, el horario establecido, las diferentes áreas del plan de estudio, la acreditación del bachillerato, que es un proceso que permite el reconocimiento de la experiencia del participante, y el método, que consiste en la conformación de un portafolio, conversatorios, entrevistas y demostración de habilidades, cumpliendo con el plan de estudios.

Señaló Atencio que las bondades, beneficios y las metodologías de estudio del bachillerato productivo serán conocidas durante este 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019, el cual tiene como fin informar esta modalidad formativa que viene implementando el Inces en todo al país, es brindarle a los jóvenes mayores de 15 años y a los adultos, la oportunidad de terminar sus estudios de bachillerato y obtener un perfil productivo que le permita tener las capacidades, competencias y habilidades y seguir con sus estudios universitarios, donde logre un crecimiento personal, profesional, colectivo y comunitario en las diferentes áreas socio productivas para incluirse en el trabajo, acotó Atencio.

Manifestó Atencio que un bachiller con un perfil productivo formado en las diferentes áreas socioproductivas que imparte el Inces para que los jóvenes y adultos, es trasversal para la educación venezolano es poder integrar a los jóvenes y adultos al “Plan Chamba en la Escuela”. “La finalidad de este plan es que existan brigadas estudiantiles estructuradas en las escuelas técnicas y liceos desde el punto y círculo de cada CFS, lo que permitirá la creación de espacios de producción y servicios comunitarios”.

Informó Atencio que la agenda prevista para este evento contempla lo relativo a orientaciones, organización política, procedimientos, revisión, comités, desempeño de funciones, identificación de nudos críticos, propuestas y soluciones para llevar a cabo la política de Estado que viene implementando el Gobierno Nacional en materia de educación e infraestructura.

Las brigadas productivas puedan fortalecer esta política de estado a través de la organización. Estarán conformadas por cinco estudiantes del bachillerato productivo Inces, en las áreas de carpintería, electricidad, herrería, impermeabilización y albañilería, un maestro técnico productivo y diez estudiantes de las unidades educativas, lo cual garantiza el 1×10 en cada unidad educativa donde los puntos de acción serán: escuelas, módulos de barrio adentro, centros hospitalarios, instituciones públicas y privadas, entre otros, ”.


Durante este primer congreso se establecerán seis mesas, una por cada Redi del país: Centro Occidente, conformada por los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia; Los Andes conformada por Mérida, Táchira y Trujillo; Los Llanos, integrada por Portuguesa, Guárico, Cojedes Barinas y Apure; Centro, incluidos Distrito Capital, Carabobo, Aragua, La Guaira y Miranda, Oriente conformada por Anzóategui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta y la Redi Guayana constituida por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.


También se realizará un debate sobre el proceso de transformación curricular de la educación del adulto mayor, el perfil del bachiller productivo, lo procesos administrativos, la contratación y emisión de títulos, es decir, dar a conocer la gestión del Inces en el área productiva en este congreso para darle fortaleza a la institución”, específico Atencio.

De manera transversal se conversará sobre el bachillerato por la vía de acreditación, estrategia que toma mayor fuerza a partir del primer período escolar 2019-2020, para la atención a las entidades de trabajo, comunidades organizadas, base de misiones y sujetos protagónicos, permitiendo a la población adulta que no haya finalizado los estudios de educación media; valorar, reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y cualquier otra potencialidad o experiencia adquirida a lo largo de la vida. Expuso Atencio.

La temática del Congreso estará compuesta por los siguientes temas:

PERFIL PRODUCTIVO.

Ponencia. Beatriz Sequera (Gerente Currículo y Didáctica)

ACREDITACIÓN DEL BACHILLERATO.

Ponencia. Profa. Belkis Sánchez. Directora General de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos

PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS.

Ponencia. Eder Atencio. Coordinador Nacional de las Unidades Educativas INCES

PROCESOS TÉCNICOS Y DOCENTES.

Mesa de Trabajo. Socialización de las “Orientaciones Generales de la Modalidad de Jóvenes, Adultas y Adultos”.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

BACHILLERATO PRODUCTIVO/ COMO ESTRATEGIA POLÍTICA

Ponencia. Maribel Lugo. Jefe de División Enseñanza y Aprendizaje