ARAGUA | CFS Colonia Tovar trabaja desde la producción para enfrentar la guerra económica

Noticias

** Producción desde el CFD, formaciones en comunidades y la preparación de los alimentos diarios como parte de las actividades permanentes

MARÍA MOLINA

Desde el centro de formación socialista (CFS) Colonia Tovar, los trabajadores del Inces Aragua siguen con la formación productiva, continua y permanente del pueblo y comunidades del municipio Tovar.

La responsable del CFS, Marvira Flores, indicó que aproximadamente 27 participantes, junto a los trabajadores del Inces, realizaron en un espacio agrícola un arduo trabajo para llevar a cabo la siembra de zanahoria bajo un enfoque agroecológico.

Además, este viernes 27 de septiembre se cosecharon en esos espacios cerca de 15 Kg de zanahoria; de los cuales una parte fue destinada para complementar el menú elaborado en el comedor del CFS; mientras el restante, se vendió a los habitantes del punto y círculo.

En este sentido Flores destacó que dejaron plantas en producción de semillas; con el objeto de asegurar las mismas para las próximas siembras.

Producción de los CLAP

Como parte de las políticas y planes nacionales en relación a la producción de alimentos, el CFS Colonia Tovar acompaña a través de la formación productiva; para la conformación de panaderías comunitarias en los sectores: El Atravesado I, El Atravesado II y Portachuelo.

Cabe resaltar que en lo que va de 2019 se han consolidado cinco panaderías artesanales; “con el objeto de servir a sus comunidades, y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación en el CFS Colonia Tovar”, detalló la responsable del centro.

De igual manera, las últimas formaciones del año se efectúan en varias comunidades, con el propósito de que cada sector se empodere de los procesos productivos; así como, asegurar la emancipación del pueblo.

En este contexto Flores informó que en el este último trimestre se dictan al menos ocho formaciones en las comunidades: La Planada, Los Topitos, La Hacienda y Potrero Perdido; desde donde impulsan la conformación de rutas turísticas, panaderías comunitarias y merenderos, entre otros.

Servicio de comedor

Como aporte a la nutrición de los trabajadores y trabajadoras del CFS Colonia Tovar se inició en septiembre de este año, con el servicio de comedor, donde se ofrece “un menú balanceado para los maestros y personal administrativo que coadyuve a enfrentar la guerra económica impuesta desde el extranjero a los venezolanos”, precisó Marvira Flores.

Asimismo, con la preparación diaria de las comidas, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el Inces sobre cocina doméstica y demás cursos del área turística-gastronómica.