MÉRIDA | Aprendices se forman en Gastronomía

Noticias

** Este curso no solo ofrece a los jóvenes la oportunidad del primer empleo en el área de alimentos y bebidas, sino que además, estimula la gastronomía venezolana

NADIA LOBO

Cumpliendo con el cronograma establecido para la formación tanto teórica como práctica, el Inces-Mérida culminó de manera satisfactoria la capacitación en el área de gastronomía a través de los cursos: Cocina Básica y Lunchero-Fuentista donde participaron 18 jóvenes aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) vinculados con la Gran Misión Chamba Juvenil.

La formación se desarrolló en las instalaciones del centro de formación socialista (CFS), Eliézer Otaiza de la ciudad de Mérida, a cargo de los maestros técnicos productivos (MTP) Miu Lao y Juan D’ Freitas, respectivamente, quienes cuenta con una amplia experiencia en el área de alimentos y bebidas.

Juan D’ Freita explicó que en el curso Lunchero-Fuentista se estudiaron las diferentes temáticas desde como usar equipos y utensilios que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones gastronómicas, pasando por la normas de higiene y seguridad, hasta desarrollar el proceso de preparación y acabado de platos realizados a la vista del comensal.

Así mismo, señaló que los aprendices están en capacidad de preparar diferentes tipos de sándwiches: (jamón y queso, misto-especial, club-house, cubano, submarino, canilla, granjeros, etc.) así como elaborar diferentes tipos de ensaladas y desayunos (americano, criollo, andino, continental). De igual manera cachapas, panquecas, arepas de trigo y maíz, postres, galletas, incluyendo jugos naturales, batidos y merengadas, entre muchos platos más.

Para culminar la formación los jóvenes se destacaron en la elaboración de cada plato. Además sus innovaciones estuvieron presentes en el emplatado y las diferentes modalidades o recetas que cada menú pueda ofrecer”, señaló D’ Freita.

TAMBIÉN EN COCINA BÁSICA

Por su parte, la MTP, Miu Lao, destacó que durante la dinámica del curso de cocina básica los participantes decidieron preparar una serie de platos de la gastronomía regional, que permite demostrar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación como diferentes tipos de sopas, ensaladas, postres y bebidas a base productos cosechados en la zona de manera ecológica.

Entre los platos elaborados y presentados durante la culminación de curso, los participantes pudieron exponer tanto la reseña histórica de cada menú, como la preparación, ingredientes, técnicas de cocción, emplatado, entre otros elementos a evaluar por el maestro, destacando el pabellón criollo, plato típico venezolano, ensaladas regionales, buñuelos, entre otros.

Finalmente la MTP Lao destacó su emoción y satisfacción porque los jóvenes aprendices están listos para enfrentarse a su primer empleo, pues el Inces ha puesto todo su esfuerzo por ofrecer una formación integral que les permita facilitarles cualquier trabajo que puedan desarrollar en el área de alimentos y bebidas. Ellos están en capacidad de filetear, utilizar y reconocer la cubertería especial, estandarizar porciones, servir platos fríos e identificar la gastronomía nacional e internacional.