CARABOBO | Participantes del curso Técnicos en Embutidos elaboraron chorizos en el CFS Simón Rodríguez

Noticias

** Luego de finalizar la formación en su fase teórica: Proyecto, Emprendimiento y Conservación de Alimentos, los 26 participantes ya iniciaron la fase práctica, de la mano de Claudia Coronado, asesora técnica del Programa Agrícola del Inces Carabobo y Osman Pacheco especialista en embutidos de la empresas “Embutidos Amadio”

ATILIA CORTEZ

En el centro de formación socialista (CFS) “Simón Rodríguez”, del Inces Carabobo, se llevó a cabo la primera fase práctica del curso Técnicos en Embutidos, gracias a la alianza estratégica lograda con Fedeindustria y Fundacite, donde los 26 participantes procedieron a elaborar tres tipos de chorizo, bajo la guía de Claudia Coronado y Osman Pacheco de Inces y Empresas Amadio respectivamente.

En la actividad de elaboración y culminación del proceso estuvieron presentes el gerente regional de Inces Carabobo, Guyen Soto, Sarai Celami, jefa del CFS Simón Rodríguez, el maestro técnico Deivis Magdaleno y César Pirona, de Encadenamiento Productivo, para finalizar con una degustación de chorizos, panes, ensaladas y salsas elaboradas por los participantes del curso.

Entre tanto, Claudia Coronado, asesora técnica del Programa Agrícola del Inces Carabobo, explicó paso a paso el proceso de elaboración del chorizo: “En esta clase de hoy vamos a elaborar tres tipos de chorizo. Primero organizamos la madeja o tripa donde va el relleno. Trabajaremos en base a 10 kilos de carne de res y cochino para luego dividirla, porque haremos chorizo antioqueño colombiano, básico y picante”.

Coronado describió también la segunda fase: “Se cortan los aliños que son: cilantro, ajo, ají dulce, cebolla, sal, comino, especias y nada de aditivos químicos, todo natural. Luego pesamos la carne en partes iguales, la molemos y luego procedemos a pesarla de nuevo”.

Glensa Silva, participante del curso, agradeció tanto al Inces como a las otras instituciones involucradas: “Nos sentimos contentos de que hoy iniciemos la elaboración de chorizos como parte de nuestra formación como Técnicos en Embutidos”.


En tal sentido José Algueta, participante, expresó: “Es un logro, ya de por sí, pertenecer al primer grupo del curso y queremos aportar con nuestra formación y emprendimiento al desarrollo del país. Gracias al Inces, Fedeindistria y Fundacite” .

Finalmente Osman Pacheco, de Empresas Amadio, resaltó la técnica de mejor conservación y amarre de la madeja para colocar el relleno donde es fundamental el equilibrio de especies y sabores.