Sede| Somos Inces emisión 112 entrevistó a coordinadora nacional del Movimiento otro Beta

Noticias

** En el programa intervino Richard Arraíz, Jefe del Inces Regional Miranda, y Antony Paredes diseñador de estampados para franelas y colaborador del Movimiento Otro Beta.

Freddy Martinez

Durante la transmisión del programa Somos Inces 112, se reflexionó en la editorial acerca de la intención del autoproclamado Juan Guaidó de endeudarse con el nefasto Fondo Monetario Internacional por un monto que supera los 60 mil millones de dolares.

Una receta que ha fracasado en toda América Latina, y que ya vivió Venezuela cuando el Caracazo en 1989; también Argentina, Haiti y más recientemente Chile, que hasta hace una semana era el oasis del modelo neoliberal, y quien recién despierta de las políticas económicas que se le ha impuesto desde hace más de 30 años.

Destacó Luis Angel Martínez, conductor del programa, que este préstamo, de convertirse en una realidad se traduciría en recortes en el gasto social, privatización de los servicios públicos, de la salud y la educación y quien terminaría pagando la deuda y las consecuencias es el ciudadano de a pie.

Movimiento Otro Beta

En el programa estuvo como invitada en cabina la socióloga y realizadora audiovisual Gabriela Henriquez, fundadora del Movimiento Otro Beta y encargada de la comunicación de este movimiento social.

La invitada inició su intervención rememorando los inicios del Otro Beta en el año 2001, cuando los jóvenes de los barrios sintieron la necesidad de visibilizar el trabajo que se venía haciendo en las comunidades, descubriendo que la única manera de lograrlo era en red, Por ello, Otro Beta aloja en su senos otros movimientos, comunidades e individualidades, quienes apuestan a un mismo fin que es darle vida a las actividades que hace la juventud en los barrios.

Destacó la invitada que este movimiento social nace de la necesidad de visibilizar a los jóvenes de los barrios caraqueños en el día a día a través de lo que hacen como sujetos políticos, reflejado en los distintos colectivos culturales, deportivos y productivos organizados en el quehacer cotidiano de la vida juvenil.

Es por ello que a través de esta iniciativa de política de Estado han surgido convenios con instituciones gubernamentales como el Inces, que representa una manera de formalizar y multiplicar el trabajo que se hace en los barrios a fin de que los jóvenes canalicen sus inquietudes formativas e iniciativas socio-productivas.

El Movimiento Otro Beta es un colectivo que tiene presencia en muchos estados de la República, entre ellos, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Lara, Mérida, Trujillo, Anzoátegui y Amazonas, regiones donde se han formado núcleos donde los jóvenes se forman como técnicos de teléfonos, mecánicos de motos, y en oficios para peluquería, panadería, diseño de ropa, serigrafía, agricultura urbana, circo, yoga, entre otros.

El Movimiento no solo forma a muchachos y muchachas para el dominio de algún oficio, sino que estos pasan por talleres y cursos para desarrollar de algún emprendimiento productivo y de pequeña empresa, subrayó Gabriela Henriquez.

En el programa intervino Richard Arraíz, Jefe del Inces Regional Miranda, y Antony Paredes diseñador de estampados para franelas y colaborador del Movimiento Otro Beta. También se trató de forma rasante el tema de las elecciones en Bolivia y el aniversario del prócer zuliano Rafael Urdaneta, fiel compañero de Bolívar hasta sus últimos días en Santa Marta, fecha que hoy se conmemora con una marcha que parte de la Plaza La Candelaria hasta el centro de la ciudad de Caracas.