953.698 aprendices fueron formados en 2019

Noticias

** En el programa Café en la Mañana de Venezolana de Televisión, el presidente del Inces presentó los números que avalan la meta 2019

FREDDY MARTÍNEZ

El presidente del Inces, Wuikelman Angel estuvo en el programa Café en la Mañana, matunino que se trasmiten de lunes a viernes por VTV a las 11:00 a.m., conducido por los periodistas Emma Carolina Agurto y Michel Caballero; en el programa, el titular del Inces mostró los logros de la institución resaltando la meta de participantes alcanzada en un 95%.

Wuikelman afirmó que gracias al esfuerzo del pueblo venezolano, y a sus jóvenes, se llegó a la meta de 953.698 participantes atendidos de un estipulado de un millón, en los distintos programas que esta institución impulsa desde hace sesenta años, entre ellos, el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), el Programa Regular de Cursos, el Bachillerato Productivo, resaltando que este último es una modalidad educativa donde el participante obtiene el título de bachiller con una formación técnica para el campo productivo.

Angel valoró la participación de los jóvenes en la institución, ya que el 65% de los participantes tienen entre 18 y 25 años. “A los distintos programas de la institución los jóvenes acuden para formarse en áreas técnicas; asimismo, se han venido conformando brigadas productivas que luego derivan en brigadas socioproductivas a fin de que sean apoyadas por la banca, iniciativas engranadas en un marco donde entra la Misión Chamba Juvenil como política articuladora, porque el reto con la juventud es formarlos en una nueva cultura productiva desde el trabajo y desde el estudio”.

El Inces ha venido incrementando su meta formativa desde hace 5 años; en el primer año se logró la cifra de 114 mil participantes atendidos, luego en un segundo año la cifra alcanzó los 240 mil participantes. Fue durante el año 2017 cuando se planteó la meta del millón de participantes, “y la repetimos este año por el impacto que ha tenido la guerra económica en el país y la institución, pues, de ese millón hemos logrado un porcentaje de 95% de la meta establecida”.

En la conversación con los periodistas Angel destacó que el trabajo y el estudio son los grandes pilares del Inces, también señaló que desde que está al frente de la institución el presidente Nicolás Maduro puso el desafío de atender a 250 mil aprendices; meta que en el transcurso de su gestión ha sido superada.

Ante la pregunta de cuáles son las áreas priorizadas para la formación de los jóvenes Angel contestó mostrando una gráfica que evidenció los resultados formativos por motores productivos. “El Inces tiene una fortaleza en el área industrial y está presente en todo el país a través de 149 centros formativos con talleres, aulas y laboratorios; espacios donde se forma la juventud venezolana en el campo técnico”.

En ese sentido, consideró que el Inces hace un aporte fundamental al motor agroalimentario, al motor turístico, al de telecomunicaciones, entre otros, adaptando la oferta formativa a los motores productivos, en un diseño que busca la superación del modelo rentista por un modelo productivo.

Debemos asumir de una vez por todas el superar una educación y una economía basada en el rentismo petrolero, que sea sustituida por una economía basada en la diversidad de sus sectores productivos. Es por ello que el Inces no solo ha hecho las adaptaciones desde el punto de vista curricular, sino de vinculación de los centros educativos, de los centros de investigación, con las comunas, trabajando de la mano las iniciativas productivas que surgen desde las necesidades planteadas desde un entorno comunal”, expresó finalmente.