ARAGUA | Trabajadores y participantes conmemoraron los 87 años de la EPA

Noticias

** Organizaron actividades para la celebración, entre ellas la Expo Feria Productiva donde participaron habitantes de por lo menos 10 comunidades del estado Aragua

MARÍA MOLINA

Como parte de la conmemoración de los 87 años de la creación de la Escuela Práctica de Agricultura (EPA); se llevó a cabo un Expo Feria Productiva donde los participantes de los cursos y talleres demostraron lo aprendido.

El evento se llevó a cabo de la mano de los maestros y maestras, técnicos y voluntarios quienes se desplegaron por 10 comunidades del estado Aragua donde el Inces ha dicho presente para formar al pueblo que quiere salir adelante y aportar sus conocimientos al impulso de la economía nacional.

Para iniciar las actividades, la maestra de ceremonia Angie Chourio dio la bienvenida a los invitados, trabajadores y estudiantes e invitó a los presentes a escuchar las notas del himno nacional y del Inces a cargo de Janette Adarmes y César Vivas de la Coral Inces Aragua.

Inicios y actualidad de la EPA

Luego, el profesor Justo Mogollón fungió como orador de orden de la celebración, momento que aprovechó para recordar los primeros años de la EPA, cuando aún eran solo tierras sin producir.

Seguidamente, nombró aquel 1932 cuando se estableció la hacienda “La Providencia”, situada en Turmero del municipio Santiago Mariño, “Escuela de Expertos Agropecuarios”, la cual tuvo como primer director a un ingeniero puertorriqueño.

Pero no fue hasta el año 1993, cuando el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); la denominó centro de formación socialista agroecológico “La Providencia”.

A pesar de la coyuntura económica y social, Mogollón trajo al presente anécdotas gratas de los mejores tiempo de la escuela, donde resaltó la alta producción agropecuaria desde el ámbito animal, alimentario y ambiental, el cual vale destacar se puede recuperar con el trabajo de todos los actores sociales e institucionales.

Asimismo, en nombre de todo el equipo de la EPA, se tomó un tiempo para agradecer a cada una de las personas que desde hace 87 años; han aportado un granito de arena para mantener a la escuela que durante todo estos estos años ha tenido un papel importante en la formación de recursos humanos, técnicos medios como peritos agropecuarios, productores animales y vegetales, riego, drenaje y fabricación de alimentos.

Expo feria productiva

Desde los espacios de la plazoleta del Inces La Romana, un grupo de la Casa de los Abuelos en la comunidad de Los Samanes I mostraron y dieron a degustar los productos terminados a través del curso de Conservación y Procesamiento del Tomate, así como, lo aprendido en el de Manejo de Controladores Biológicos y construcción de semilleros de la mano de la facilitadora Yaritza Valdés.

Más adelante, habitantes del sector La Haciendita de Cagua, en el municipio Sucre, guiados por la maestra Soén Bisbal, culminaron los cursos de Conicultura, Asistente de Veterinario, Gallinas Ponedoras y Pollos de Engorde.

Por otro lado, en alianza con la alcaldía de Francisco Linares Alcántara, lugareños de la comunidad Francisco de Miranda sector 4, la maestra Zaida Olivares dictó los cursos de Procesamiento y Conservación de alimentos (tomates, salsas, vino, mermelada, ponche crema y encurtidos).

De igual manera, participantes del sector Rafael Urdaneta del municipio Francisco Linares Alcántara, en la misma alianza, pero en las comunidades de Paraparal y El Charal, se llevó a cabo el taller Elaboración de Productos de Limpieza.

También, en la parroquia Caña de Azúcar del sector 10 del municipio Mario Briceño Iragorry, elaboraron productos de higiene personal a base de sábila y cacao con los facilitadores Marlene Hibrian y Humberto Plaza.

Además, estuvieron presentes los habitantes del sector La Magdalena, donde vieron una seguidillas de formaciones: Manejo de controladores biológicos, Productor de Hortalizas en Áreas Urbanas, Lombricultura, organización y administración del trabajo, higiene y seguridad ocupacional.

Asimismo, en la comunidad San Francisco de Asis y en la U.E.N Aime Bonpland en el municipio Zamora; la maestra voluntaria Rosiris Tarazona atiende a participantes mayores de 14 años en las formaciones de construcción de semilleros, producción de hortalizas en áreas urbanas, controladores biológicos, corte y costura y bisutería.

Por último y no menos importante, los técnicos medios agropecuarios presentaron parte de sus trabajos, entre ellos, el acompañamiento a la entidad de trabajo Cacique Maracay en el proyecto “Cacique Maracay, produce soberanía alimentaria”; el cual va por su etapa intermedia.