Sede| Gerencia General de Formación presentó plan de acción 2020

Noticias

**La Gerencia General de Formación Profesional tiene claras las metas para este próximo año 2020, para ello el gerente Jesús Hernández recientemente presentó ante el tren ejecutivo del Inces un plan de trabajo que debe corresponder a la meta de alcanzar el millón de participantes atendidos en los diferentes programas que imparte esta institución formativa para el pueblo venezolano.

Freddy Martinez|Prensa Inces

En ese sentido esta gerencia elaboró un esquema de trabajo segmentado en ámbitos, programas formativos, estructura, relación con las comunidades organizadas, etc, todo ello con el fin de alcanzar los fines programados que apuntan a incrementar la cifra de participantes en un esquema donde los CFS tienen asignado un 12%, las entidades de trabajo un 35% y para las comunidades organizadas se estableció en 53%, segmento donde se incluyen los distintos sistemas de misiones sociales.

En cuanto a los programas de formación, un 20% de la meta se le asignó a la acreditación y saberes empíricos; un 4,5% a las entidades de trabajo, un 52% a la formación productiva; en cuanto al programa Luisa Cáceres de Arismendi el incremento está fijado sobre 3%, al PNA se le asignó un 10%, para el bachillerato productivo la meta se estableció en un 10% y para Inces Militar un 0,50%.

Hay que resaltar que para Inces Militar se tiene la proyección de atender a manera de desafío los 3 millones 300 mil milicianos registrados. Hernández precisa que este número de Inces Militar pudiera variar en función de cómo se desarrolle el plan en las instalaciones militares, en ámbitos que se han venido priorizando como el área textil e industrial.

En cuanto a los números podemos decir que los sujetos protagónicos que vamos a atender en un principio es un millón de participantes, de los cuales 750 mil son jóvenes entre 14 y 35 años, de ellos 650 mil mujeres, además de los 120 mil aprendices de Ley. Igualmente vamos a certificar 50 mil aprendices estudiantiles, 100 mil aprendices brigadistas productivos, esto para atender la meta del plan chamba juvenil”, añadió Hernández.

En cuanto a los ámbitos de formación, se tiene proyectado atender alrededor a 350 mil trabajadores en las entidades de trabajo; 400 mil participantes en las comunidades organizadas, distribuidos por ejes territoriales, por ejes de misiones, por ejes comunales, unidades educativas, etc; eso más o menos representa un 53% de la meta.

En cuanto a lo organizativo, tenemos proyectado conformar 24 consejos estudiantiles regionales, un consejo educativo nacional, estructurar las vocerías por ambiente de formación, apoyar al movimiento Somos Aprendices, al movimiento Somos Maestros, al movimiento Brigadistas Productivos, a Juventud Productiva, Mujeres Productivas, además de establecer alianzas con la Organización Bolivariana Estudiantil, desarrollando conjuntamente programas formativos”, enfatizó el gerente.

En cuanto a lo político los objetivos del año 2020 contempla la atención al Plan de la Patria 2019-2025, el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, la Agenda Económica Bolivariana, la Agenda 2030, el Plan Estratégico del Inces 2019-2025 así como la atención al control territorial para el despliegue de las acciones en las comunidades.

Otros objetivos

Igualmente esta gerencia se ha planteado para el próximo año un conjunto de metas donde se contemplan unos 16 objetivos; en ese orden, el fortalecimiento de las competencias rectoras de la Gerencia de Formación en las gerencias regionales, desarrollar el nuevo curriculum Inces a través de la metodología de proyectos PFAF con la aplicación de las normas técnicas enmarcadas del Artículo 17 de la Ley del Inces 2014.

Seguidamente diagnosticar el estatus de la capacidad instalada, las potencialidades y las condiciones de los CFS, los núcleos de formación y las unidades móviles, las estrategias del punto y círculo. Implantación del sistema bolivariano de formación y autoformación colectiva, visibilizar los procesos técnicos-docentes, administrativos y metodológicos, elaboración y ejecución de los acuerdos y cumplimiento por obligación acumulada y convenios para la formación de aprendices.

Como séptimo objetivo se establece la meta de consolidar la propuesta del aprendiz estudiantil y el aprendiz brigadista; la octava meta tiene que ver con construir y ejecutar un plan de formación para los facilitadores y maestros técnicos productivos, promotores, trabajadores del Inces, y entidades de trabajo. Seguidamente articular acciones para la homologación salarial de los facilitadores, MTP y PTP.

Asimismo promover la instalación de ambientes formativos en las comunidades y entidades de trabajo; fortalecer los procesos formativos de los facilitadores para la acreditación del bachillerato productivo; promover políticas para el reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida; evaluar los procesos de certificación a fin de trascender de la calificación a la cualificación de la formación productiva; crear el repositorio del ISBN que protege la producción intelectual del Inces y finalmente promover un modelo de gestión de calidad de la formación productiva para la validación y reconocimiento nacional e internacional para la movilización de saberes y haceres.